Ecuador responderá a demanda de Assange por "protocolo de estadía" en la Embajada
El canciller de Ecuador, José Valencia, informó que su país responderá de "manera adecuada" y "en apego al derecho"a la demanda interpuesta este viernes por la defensa de Julian Assange en Quito.
"Contamos con absolutamente todo el respaldo judicial del caso", dijo Valencia en conferencia de prensa algunas horas después que los juristas Baltasar Garzón y Carlos Poveda, defensores de Assange, presentaran ante la Justicia ecuatoriana una "acción legal de protección", que busca dejar sin efecto el protocolo del Gobierno ecuatoriano que regula la estancia del periodista australiano en su Embajada en Londres, donde reside desde 2012.
Valencia afirmó que el denominado 'Protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica', que se dio a conocer el pasado 13 de octubre, es un documento "adoptado conforme a estándares internacionales y a la ley ecuatoriana".
Boletín | Ecuador 🇪🇨responderá en apego a derecho a la acción de protección interpuesta por Julian Assange: https://t.co/ZrganqW0jrpic.twitter.com/VvkMRl9jwn
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 19 de octubre de 2018
El canciller señaló que el protocolo busca, entre otras cosas, que "las visitas (de Assange) se registren como pasa en cualquier otra embajada del mundo" y que quienes deseen visitarlo lo hagan "de una manera ordenada y bajo las normas, leyes y directrices del gobierno ecuatoriano".
Ecuador tiene "el derecho de proteger sus oficinas, a los funcionarios que trabajan ahí e incluso al propio señor Assange" y "el protocolo está enfocado en ese sentido", enfatizó.
"Actuación arbitraria"
Este mismo viernes, WikiLeaks dijo en un comunicado que ese protocolo "hace que el asilo político de Assange esté supeditado a censurar su libertad de opinión, expresión y asociación".
Statement: WikiLeaks publisher @JulianAssange launches case against his continued gagging, duress https://t.co/uVQbYRlth1pic.twitter.com/dOuX6r8Hu4
— WikiLeaks (@wikileaks) 19 de octubre de 2018
En la denuncia presentada por la defensa de Assange, se señala que el protocolo del Gobierno ecuatoriano intensifica el "aislamiento y amordazamiento" del periodista australiano en la Embajada.
Garzón dijo que "se puede observar que se trata de una actuación unilateral y, desde nuestro punto de vista, arbitraria".