El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay busca prohibir que se mire al celular cuando se cruza la calzada

Publicado:
La iniciativa forma parte del proyecto concebido para aumentar la seguridad del transporte.
Uruguay busca prohibir que se mire al celular cuando se cruza la calzada

El Gobierno uruguayo ha sometido al Congreso un proyecto de ley que, entre otras nuevas exigencias en materia de seguridad de la circulación, intenta prohibir que los peatones usen el celular en el momento de cruzar la calzada.

La medida forma parte de los esfuerzos gubernamentales por reducir los índices de siniestralidad en las calles del país, donde 70 peatones murieron el año pasado, lo que representa el 14,9 % del total de los fallecidos en las carreteras en 2017, según cifras de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Ya se han registrado dos muertes de peatones por el uso de celulares en Montevideo, según dijo a El Observador César García, integrante del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares.

García, que participó en la elaboración del proyecto de ley junto con la Unasev, técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte, señaló que esa iniciativa busca "crear conciencia sobre un problema social".

"La propuesta busca visibilizar y poner la atención en el riesgo que constituye el uso del celular abandonando la atención del entorno al momento de cruzar la calzada", reza el documento.

Aunque el proyecto no introduce posibles sanciones, García indicó que en el futuro se piensa utilizar las nuevas tecnologías, como las cámaras de vigilancia de la Intendencia capitalina, para sancionar a la gente que viole esta normativa.

El proyecto también establece un mínimo de exigencias de seguridad para el equipamiento de motos cero kilómetro y aumenta el ya existente para los autos; instala la libreta de conducir por puntos para todo tipo de vehículos y coloca los cimientos para "disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7