El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México abre la frontera a mujeres y niños de la caravana de migrantes

Publicado:
Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala que se dirigen a EE.UU. rompieron este viernes la valla fronteriza entre Guatemala y México y empezaron a cruzar al otro lado.
Descargar video

México ha abierto su frontera a mujeres y niños de la caravana de migrantes procedentes de países centroamericanos que se dirigen a EE.UU. El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, ha comentado a AFP que estas personas serán registradas por los servicios migratorios y trasladadas a un albergue en la ciudad de Tapalucha, situada a unos 40 kilómetros de Ciudad Hidalgo.

Se desconoce el número exacto de migrantes a los que las autoridades mexicanas han dejado entrar. El periódico Capital México detalla que a las 11:45 hora local se autorizó el ingreso de aproximadamente 30 personas con niños bajo la supervisión del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La colaboradora de RT Lizeth Coello Nucamendi, que se encuentra en el lugar de los hechos, señala que las autoridades del INM están dejando entrar a los migrantes por pequeños grupos y "están dando pases de aproximadamente 40 personas".

Varios miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala con destino a EE.UU. rompieron este viernes la valla fronteriza y empezaron a cruzar la frontera (algunos por un río) entre Guatemala y México, pese a las amenazas de represalia lanzadas por el presidente Donald Trump.

Trump acusó a los Gobiernos de los países centroamericanos de permitir el flujo de tantos migrantes sin control alguno y aseveró ante el Gobierno mexicano que si no toma medidas para detener la caravana, enviará a militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México.

"México no permitirá el ingreso de migrantes de manera irregular y mucho menos violenta"

Este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha declarado que su país está abierto para cualquier persona siempre y cuando cuente con los documentos necesarios, como una visa mexicana y documentos de viaje, o solicite el reconocimiento como refugiado de manera individual para que la migración de quienes buscan mejores condiciones de vida se efectúe de manera "segura, regular y ordenada".

Peña Nieto lamentó que en el paso fronterizo entre Ciudad Hidalgo (Chiapas, México) y Tecún Umán (Guatemala) se creó "una situación inédita" por un gran número de migrantes que intentaron entrar en México de manera ilegal e incluso agredieron y lastimaron a varios policías "que en estricta observancia de protocolos de Derechos Humanos se encuentran desarmados".

"Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y mucho menos de forma violenta", aseveró el mandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7