El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así describió Khashoggi al príncipe heredero saudí en una entrevista secreta poco antes de morir

Publicado:
En comentarios extraoficiales a una periodista de Newsweek, Khashoggi insistió en que no estaba "pidiendo el derrocamiento del régimen", sino "una reforma del régimen". También dijo que temía por su vida.
Así describió Khashoggi al príncipe heredero saudí en una entrevista secreta poco antes de morir

Poco antes de su muerte, el periodista saudí Jamal Khashoggi criticó el "gobierno autoritario" y la mentalidad de "líder tribal" del príncipe heredero Mohammed bin Salmán en una entrevista confidencial que ha sido publicada tras la confirmación de que perdió la vida tras entrar en en el consulado del reino en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre.

En comentarios extraoficiales a la periodista de Newsweek Rula Jebreal, que trabajaba en un artículo sobre el liderazgo de Riad, Khashoggi aseguró que no se veía como "oposición", sino que simplemente quería "una Arabia Saudita mejor". También insistió en que no estaba "pidiendo el derrocamiento del régimen", sino "una reforma" del mismo.

Bin Salman, "un líder tribal anticuado"

Por otro lado, el periodista describió a Bin Salman como "un líder tribal anticuado", que no tiene contacto con los pobres de Arabia Saudita.

"A veces siento que [...] él quiere disfrutar de los frutos de la modernidad del primer mundo y de Silicon Valley, y los cines y todo, pero al mismo tiempo también quiere gobernar de la misma manera en que su abuelo gobernó Arabia Saudita", dijo Khashoggi, agregando que el príncipe "aún no ve a la gente", y que solo cuando lo haga "comenzará la reforma real".

Newsweek / https://www.youtube.com/channel/UC2a35q7eyzkfoIusBzdH4Hw

"Espero que todos lo escuchen ahora"

"Jamal Khashoggi me dijo que temía por su vida", escribe Rula Jebreal en un comentario a la transcripción de la entrevista, en el que explica que no la había publicado antes porque era confidencial y porque aún albergaba la esperanza de que su interlocutor siguiera vivo.

La periodista considera que después de "la ejecución a sangre fría" de Khashoggi, incluso cancelar "algunos contratos de defensa" con Riad no sería una respuesta suficiente por parte de Washington. "Es hora de que el Tesoro de EE.UU. imponga amplias sanciones contra el reino", opina Jebreal, agregando que no solo "es hora de que MBS [Mohammed bin Salmán] se vaya", sino que "es hora de acabar con todo el sistema de despotismo monárquico del que ha sido el síntoma más extremo".

"Cuando se le preguntó si la comunidad internacional podía ejercer presión sobre el príncipe heredero y proteger al pueblo saudí de su despiadado líder, Jamal respondió: 'Esa es nuestra única esperanza'. Espero que todos lo escuchen ahora", concluye la periodista.

"Tremendo error": Riad rompe el silencio

El fiscal general de Arabia Saudita afirmó el viernes que Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre tras entrar en el consulado saudí en Estambul, murió como resultado de una "pelea" desatada con otra gente dentro del edifico. Esta fue la primera vez que Riad admitió que el periodista está muerto, pues anteriormente negó en repetidas ocasiones que hubiera sido asesinado dentro de la misión, afirmando que la había abandonado al poco tiempo de ingresar.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Sin embargo, este domingo el ministro de Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, ha declarado que Riad no sabe todavía cómo murió Jamil Khashoggi ni dónde está su cuerpo.

El canciller saudí catalogó el incidente de "tremendo error" y dijo que el príncipe herededero no estaba al corriente. Según detalló Al Jubeir, los asesinos de Khashoggi esquivaron a las autoridades, cometieron un error e intentaron ocultarlo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7