El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esta planta mexicana ayuda en el control de la diabetes y depura toxinas

Publicado:
La producción anual de esta cactácea azteca es superior a las 812.000 toneladas. en México.
Esta planta mexicana ayuda en el control de la diabetes y depura toxinas

De color verde y sabor neutro, el nopal es una planta originaria de México, familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas nativas del continente americano, que puede hacer mucho por la salud.

Para empezar, el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a depurar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

El nopal también ayuda a eliminar el colesterol elevado, evitando que se absorba y se acumule en venas y arterias; asimismo, las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

El consumo de nopal es auxiliar para el control de la diabetes e hiperglucemia, asegura Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, Baja California, al noroeste de México.

Romero explicó que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal; es decir, es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

El fruto del nopal en Ecuador, Chile, Bolivia y Perú se conoce como tuna; en Estados Unidos, pera espinosa; en España, higo chumbo o chumbera.

Además, el nopal limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, explicó la nutrióloga.

Un país exportador de Nopal

En México, la producción anual de nopal es superior a las 812.000 toneladas, siendo el estado de Morelos el primer productor de esta cactácea azteca, aunque casi el 90% de su producción se concentra en el centro de aquel país, teniendo como principal destino de exportación Estados Unidos, con base en información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Al sureste de Ciudad de México, en la alcaldía de Milpa Alta se producen nopales considerados de alta calidad, por lo que son exportados hacia Estados Unidos y diversos países de Europa.

En Milpa Alta se tiene una producción anual de más de 250.000 toneladas de nopal, las cuales se siembran principalmente en Villa Milpa Alta, San Lorenzo Tlacoyucan, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenáhuac, Santa Ana Tlacotenco, San Pedro Atocpan, San Pablo Oztotepec y San Antonio Tecómitl.

Esta planta se cultiva con exigencias hídricas y ambientales mínimas, pues se adapta a la escasa disponibilidad de agua, a variaciones extremas de la temperatura y, en general, a las condiciones de las zonas áridas y semiáridas.

Entre las bondades del nopal está su versatilidad  gastronómica, pues es útil en la preparación de  ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulce, bebidas, postres y un sinfín de platillos. La Sederec, incluso, publicó un recetario específico para esta planta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7