El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los primeros organismos en la Tierra y extraterrestres son del mismo color (y no es verde)

Publicado:
Los seres unicelulares púrpuras 'Archaea' se han descubierto en todas partes, desde los océanos hasta la superficie de las hojas.
Los primeros organismos en la Tierra y extraterrestres son del mismo color (y no es verde)

Los primeros seres vivos de la Tierra eran de color púrpura, según un estudio que publicaron los científicos Shiladitya DasSarma y Edward Schwieterman en la Revista Internacional de Astrobiología del que se ha hecho eco el portal Science Life.

Esos especialistas han establecido que antes de que las plantas verdes comenzaran a aprovechar los rayos del Sol para obtener energía, diminutos organismos púrpuras hicieron lo mismo.

DasSarma recuerda que algunos astrónomos "han descubierto miles de nuevos planetas extrasolares y están desarrollando la capacidad de ver las biofirmas de su superficie" en la luz que reflejan y asegura que ya hay maneras de detectar la vida verde desde el espacio, pero "también deben comenzar a buscar la púrpura".

Las plantas y las algas fotosintéticas emplean clorofila para absorber la energía solar, pero no cosechan luz verde. Por este motivo, es posible que esa parte del espectro la empleen organismos simples, que capturan la energía solar con la ayuda de la molécula retinal, cuyos pigmentos son más simples pero absorben mejor los tonos verdosos.

Los organismos unicelulares púrpuras 'Archaea' se han descubierto en todas partes, desde los océanos hasta la superficie de las hojas, mientras que los pigmentos retinianos también se encuentran en el sistema visual de animales más complejos, según indica Schwieterman.

La clorofila absorbe sobre todo las luces roja y azul. No obstante, el espectro reflejado desde un planeta cubierto de plantas muestra lo que los astrobiólogos llaman "borde rojo de vegetación": un cambio en la parte infrarroja donde las plantas dejan de absorber las longitudes de onda rojas y comienzan a reflejarlas.

Por otro lado, los científicos explican que los fotosintetizadores basados ​​en la retina tienen un "borde verde" semejante. Así, cosechan la luz hasta la parte verde del espectro y luego comienzan a reflejar longitudes de onda más largas.

Los astrobiólogos siempre tratan de descubrir la vida extraterrestre al detectar el "borde rojo", pero también deben tener en cuenta el verde, recuerda Edward Schwieterman. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7