El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Hallan un 'mini' martillo de Thor que llegó a Islandia hace al menos 900 años

Publicado:
Hecho en arenisca, un recién encontrado amuleto vikingo se remonta a tiempos posteriores a la cristianización del país.
FOTO: Hallan un 'mini' martillo de Thor que llegó a Islandia hace al menos 900 años

Un martillo de Thor en miniatura, hecho de arenisca, fue hallado en un área rural de Islandia, donde jamás se había encontrado algo semejante. El colgante, con forma de la mítica herramienta del dios del trueno en la mitología nórdica, fue encontrado por un vecino a principios de este octubre en una antigua granja. Los arqueólogos estiman que tiene aproximadamente 900 años de antigüedad.

Miles de pequeños amuletos como ese se han encontrado en el resto del mundo vikingo. El valor de este hallazgo en particular se debe a que para esa época ya se había producido la cristianización de los islandeses. La evidencia sugiere que fueron cristianos quienes llevaron tan pagano símbolo alrededor de su cuello, estimó la arqueóloga Ragnheidur Glo Gylfadottir en declaraciones al canal de televisión RUV, el 12 de octubre.

El propio autor del descubrimiento, Bergur Bjornsson, admitió que había comenzado "a buscar solo por diversión" en un sitio al sur de la isla, un lugar que le era conocido desde hace años puesto que su bisabuelo había descubierto allí 20 granjas de la era vikinga hace casi un siglo. En trabajos posteriores fueron desenterrados también una hebilla y numerosos huesos quemados, tanto humanos como animales.

Los hallazgos no han sido fechados científicamente, pero los expertos creen que se remontan al primer siglo de la existencia de un asentamiento en el valle de Tjorsardalur. Fueron enviados a Reikiavik, capital islandesa, para una investigación más detallada. "Estas son cosas de la época vikinga", confirmó la citada arqueóloga.

El martillo tiene nombre propio en la mitología nórdica: se llamó Mjolnir. Es referido como la más poderosa arma, capaz de nivelar montañas, y Thor la usaba para proteger la fortaleza celestial de Aesir, la principal tribu de deidades míticas. Las leyendas le atribuyen al Mjolnir, además, un papel clave en los ritos religiosos de limpieza. Los pueblos nórdicos los utilizaban para bendecir matrimonios, nacimientos y posiblemente funerales, tal como posteriormente lo harían con la cruz.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7