El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de España rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudita

Publicado:
Los dos principales partidos, PSOE y PP, han unido sus votos para sacar adelante su postura.
El Congreso de España rechaza suspender la venta de armas a Arabia Saudita

La Comisión del Defensa del Congreso de los Diputados de España ha rechazado pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudita. Lo ha hecho gracias a los votos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), mientras que Ciudadanos (Cs) se ha abstenido, según recoge Europa Press.

De esta manera, las dos grandes formaciones han rechazado las iniciativas presentadas por los partidos independentistas catalanes, Partido Demòcrata de Catalunya (PEdCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como de Unidos Podemos (UP) y Compromís.

La mayoría de diputados de la Comisión ha abogado por reforzar los controles sobre el material vendido para garantizar que no se vulneren derechos humanos ni el derecho internacional.

En el fondo de la cuestión se encuentran los puestos de trabajo que proporcionan a España las ventas a Arabia Saudita, tanto en la construcción de embarcaciones como en la industria armamentística. El diputado socialista Antonio Gutiérrez Limones ha sido el encargado de defender esta postura, alegando que qué tipo de país castiga a otro cerrando una fábrica con 6.000 puestos de trabajo en el propio.

Se da la circunstancia de que a primeros de este mes el Parlamento Europeo instó a los Gobiernos de los países europeos a dejar de vender armamento al país árabe así como al resto de participantes en la guerra de Yemen. De hecho, hace solo dos días Alemania ya tomó esa decisión porque, en palabras de Angela Merkel, "la exportación de armas a Riad no puede realizarse en las actuales circunstancias", en referencia al asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en la embajada de ese país en Estambul (Turquía) que ha conmocionado a la opinión pública mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7