El secretario de Estado de Estados Unidos., Mike Pompeo, afirmó este martes que Washington ha identificado a varias de las personas involucradas en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en el Consulado saudí en Estambul, y planea tomar en su contra "medidas apropiadas" en el marco de la 'ley Magnitski', entre ellas la anulación de visados.
"Esas sanciones no serán la última palabra de EE.UU. al respecto", precisó Pompeo.
"Demostramos claramente que EE.UU. no tolera ese tipo de la crueldad para silenciar con violencia a un periodista como el señor Khashoggi", declaró el alto funcionario. No obstante, añadió que EE.UU. "seguirá manteniendo una estrecha colaboración con el Reino de Arabia Saudita".
Tras la declaraciones de Pompeo, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, afirmó este 23 de octubre –citada por la agencia Reuters– que EE.UU. prohibirá la entrada a su territorio a 21 sauditas vinculados con el asesinato del periodista Khashoggi.
- El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al consulado de Arabia Saudita en Estambul.
- Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió en el interior de la misión diplomática.
- Según la "investigación preliminar" de Riad, falleció como resultado de "una pelea".
- En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el consulado.
- Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prometió un "castigo severo" si se descubre que Arabia Saudita está vinculada a la desaparición.
- Este 22 de octubre, Trump, afirmó que no está "satisfecho" con las explicaciones ofrecidas por Riad sobre las circunstancias de la muerte de Khashoggi.