El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Haddad, preocupado por "una escalada armamentística" en la región si gana Bolsonaro

Publicado:
Salvo un giro inesperado de última hora, el candidato del Partido Social Liberal logrará una inédita victoria para la ultraderecha en Brasil en las elecciones del domingo.
Descargar video

El candidato izquierdista a la Presidencia de Brasil, Fernando Haddad, manifestó este martes su preocupación por una "escalada armamentística en la región" si su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, gana las elecciones el próximo 28 de octubre. 

Haddad realizó dichas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Río de Janeiro, al ser preguntado sobre el rechazo de Bolsonaro hacia Venezuela.

El candidato dijo haber recibido un supuesto video, "que debería ser comprobado", de uno de los hijos de Bolsonaro -sin mencionar cuál- en el que afirma que "una de las primeras medidas sería derrumbar el gobierno de Nicolás Maduro".

"Por la hostilidad que él (Bolsonaro) manifiesta, con relación a ese vecino en particular, quiero creer que puede tener algún fundamento", señaló Haddad.

Preocupación

El ultraderechista, favorito en la segunda ronda electoral del domingo, se ha declarado admirador del presidente estadounidense Donald Trump y lleva meses insistiendo en que si la formación de Haddad, el Partido de los Trabajadores (PT), vuelve al poder, Brasil terminará como Venezuela, un país azotado por una grave crisis económica y social, o como Cuba.

Durante la rueda de prensa, Haddad dijo sentirse preocupado también por "la idea (por parte de Bolsonaro) de colocar una base militar estadounidense en Brasil".

"Nosotros no tenemos esa tradición de montar una base militar en territorio brasileño", comentó Haddad, que aseguró haber escuchado a Bolsonaro decir que, en caso de ganar, cederá a Estados Unidos la base de Alcantara (base de lanzamientos espaciales).

Además, el candidato del PT recordó que "Brasil siempre tuvo una postura de cooperación con sus vecinos, incluso con aquellos en crisis".

Por otro lado, el delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva señaló que "la crisis del 2008 es responsable de la ola conservadora que afectó a todo Occidente. Pero de la misma manera que viene, se va".

Salvo un giro inesperado de última hora, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), que en el último sondeo alcanzó un 57% frente al 43% de Haddad, logrará una inédita victoria para la ultraderecha en Brasil en las elecciones del 28 de octubre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7