El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un fiasco total desde el primer día": Trump vuelve a condenar cómo Riad gestiona el caso Khashoggi

Publicado:
El presidente estadounidense había tachado las maniobras sauditas en torno al asesinato del periodista como "el peor encubrimiento en la historia de los encubrimientos".
"Un fiasco total desde el primer día": Trump vuelve a condenar cómo Riad gestiona el caso Khashoggi

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que el asesinato del periodista exiliado saudita Jamal Khashoggi y su posterior "encubrimiento" por parte de Riad son "un fiasco total".

"Nunca debió haber habido una ejecución o un encubrimiento, porque [el asesinato] nunca debió haber ocurrido", aseveró Trump este martes ante periodistas. "Yo diría que fue un fiasco total desde el primer día", agregó, según cita Reuters.

Los funcionarios sauditas han provisto explicaciones temblorosas sobre la desaparición de Khashoggi en Turquía. Primero afirmaron que salió del Consulado General saudita en Estambul, luego declararon que murió accidentalmente en una "pelea" y posteriormente alegaron que falleció en una operación de persuasión pacífica que salió mal, todo esto presuntamente fuera del conocimiento de los gobernantes sauditas.

"El peor encubrimiento en la historia de los encubrimientos", había declarado previamente Trump en referencia al manejo saudita de este caso. "A quien se le haya ocurrido esa idea, creo que tiene un gran problema y debería tener un gran problema", añadió.

¿Castigo a Riad?

Washington implementó este martes un conjunto de medidas punitivas contra Arabia Saudita, afectando a 21 individuos que el Departamento de Estado estadounidense cree que participaron en el asesinato. Se les negará la entrada a EE.UU. ya sea mediante la revocación de sus visas o la no aceptación de sus solicitudes.

Sin embargo, Trump ha sufrido presiones particularmente desde el Partido Demócrata para que suspenda la venta de armamento a Riad hasta que se aclare el caso, como lo ha hecho Alemania. El mandatario hasta el momento se ha negado a rescindir tales multimillonarios contratos.

  • El 2 de octubre, el periodista saudita Jamal Khashoggi, residente en EE.UU. y columnista de The Washington Post, desapareció tras entrar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul.
  • Dos semanas después, Riad admitió que Khashoggi murió dentro de la misión diplomática.
  • En varios medios transcendieron informaciones de que las autoridades turcas poseen pruebas de que Khashoggi fue asesinado y desmembrado en el Consulado.
  • Este martes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha tachado de "barbarie" el "asesinato planificado" del periodista Jamal Khashoggi en Estambul y ha instado a castigar a todos los implicados en el suceso, altos cargos incluidos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7