El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente español defiende en el Congreso la venta de armas a Arabia Saudí

Publicado:
Pedro Sánchez justifica la decisión por la necesidad de defender la seguridad jurídica y los intereses estratégicos de España.
Descargar video

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido la mañana de este miércoles en el Congreso de los Diputados para exponer su postura sobre la venta de armas en Arabia Saudí, que continuará a pesar de las peticiones de la mayoría de grupos parlamentarios que le apoyaron en la moción de censura. Su comparecencia viene precedida por el escándalo y las críticas suscitadas por la muerte del periodista crítico con el régimen saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de ese país en suelo turco.

Según el mandatario, la venta de armas al país árabe no puede suspenderse porque se trata de contratos "en vigor, que cumplen con la normativa aplicable en España", destacando que fueron firmados por el anterior ejecutivo del expresidente Mariano Rajoy y que él debe velar por la "seguridad jurídica".

Asimismo ha afirmado que su deber es la "defensa de los intereses de España, de sectores estratégicos ubicados en zonas muchas veces castigados por el paro", a pesar de que manifiesta que es "plenamente consciente de las especiales circunstancias de este debate a raíz de las últimas circunstancias". "Quiero decirles que yo también comparto ese rechazo y la repulsa al asesinato del periodista Khashoggi. Nuestra posición es clara: investigación y acción de la Justicia", ha aseverado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha pedido "altura de miras" a los partidos de la oposición, a los que ha acusado de actuar por "intereses partidistas". En contraposición, ha afirmado que él no se puede permitir "mirar en corto" y que actúa con "visión de Estado".

La suspensión de los contratos firmados por España con Arabia Saudí supondría también la cancelación del encargo para construir cinco corbetas en los astilleros Navantia en San Fernando (provincia de Cádiz) por 1.800 millones de euros, en una zona del sur de España golpeada especialmente por el desempleo.

El líder de la oposición centrado en Cataluña, la economía y Venezuela

El líder del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), Pablo Casado, apenas ha nombrado en su intervención los dos temas que formaban el orden del día, el brexit y la venta de armas a Arabia Saudí. Su alocución ha estado centrada en el conflicto catalán, sobre el que ha llegado a decir que Sánchez es "partícipe y responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando ahora mismo en España", debido que es aliado de los independentistas y "rehén de los partidos golpistas".

También ha argumentado en contra de las políticas económicas del ejecutivo de Sánchez, en concreto sobre las subida de impuestos, sobre todo la que se prevé para el diésel. Asimismo, Casado ha tenido minutos para dedicar a Venezuela, atacando al presidente por no defender los derechos humanos de los venezolanos.

Unidos Podemos: respeto a los Derechos Humanos y carga de trabajo para los astilleros

Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que está siendo el principal apoyo para legislar de Pedro Sánchez, con un tono mucho más comedido que su predecesor, ha expuesto con rotundidad la postura defendida desde su grupo parlamentario. Abogan por cesar la venta de armamento al país árabe: "una democracia moderna no puede seguir haciendo negocios con una dictadura como la de Arabia Saudí", han sido sus palabras.

Como contrapartida, Iglesias pide un plan industrial para los astilleros españoles que les proporcione carga de trabajo y no tengan que depender de este tipo de contratos, para que la economía sea compatible con el respeto a los Derechos Humanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7