El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Logran que un gusano viva el doble y los humanos deberíamos alegrarnos

Publicado:
Científicos afirman haber conseguido la mayor prolongación de vida en animales mediante una intervención farmacológica.
Logran que un gusano viva el doble y los humanos deberíamos alegrarnos

Un grupo de investigadores de Singapur probó un 'cóctel' experimental de fármacos que prácticamente duplicó el periodo de vida de animales, informa Science Alert.

Los 'pacientes' eran ejemplares de nematodos ('Caenorhabditis elegans'), un tipo de gusano redondo con un ciclo de vida muy corto, por lo que son muy fáciles de monitorear.

En su trabajo, los investigadores querían ver cómo medicamentos conocidos por ser capaces de aumentar la longevidad de los animales –como por ejemplo el fármaco rapamicina– aumentaban sus efectos en combinación con compuestos complementarios.

Como afirman en su estudio, su idea principal era que un compuesto de drogas podría tener efecto sobre varios genes y mecanismos que controlan el envejecimiento y que no se ven afectados por ningún fármaco administrado por separado.

En una serie de experimentos con rapamicina y con compuestos de rifampicina, psora-4, metformina y alantoína, el equipo descubrió que un cóctel de dos fármacos emparejados prolongaba la vida de los gusanos con más eficacia que cuando los fármacos se suministraban aisladamente.

Incluso mejores frutos dio una combinación que involucró tres de los compuestos, y que casi duplicó la longevidad del nematodo; un resultado que, según los investigadores, es la mayor prolongación de vida jamás detectada tras una intervención farmacológica en animales adultos.

A pesar de que los gusanos son una forma de vida extremadamente diferente al ser humano, guardan cierta semejanza genética con nosotros, por lo que pueden servir como modelo para demostrar cómo se comportan diferentes interacciones químicas en organismos vivos.

Las pruebas preliminares sugieren que las combinaciones de medicamentos no fueron dañinas. Asimismo, los científicos llevaron a cabo una serie de experimentos separados en la mosca de la fruta 'Drosophila melanogaster' y revelaron que algunas de las combinaciones también son eficaces en otras especies.

Si bien estamos muy lejos del día en que estos tipos de 'cócteles experimentales' se prueben en humanos, su efecto en otras especies podría darles a los científicos esperanza de que tarde o temprano puedan prolongar la vida de las personas.

"Si podemos encontrar una manera de prolongar la duración de vida saludable y retrasar el envejecimiento en personas, podremos contrarrestar los efectos perjudiciales del envejecimiento de la población", explica el investigador principal del estudio, el bioquímico Jan Gruber de Yale-NUS College.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7