Un grupo de paleontólogos argentinos descubrió huesos pertenecientes a un antepasado del yacaré y otros caimanes, informa la Agencia de Ciencia y Tecnología CyTA, especializada en Ciencia y Tecnología, y se cree que habría habitado la Patagonia de aquel país sudamericano hace 65 millones de años.
Los expertos decidieron nombrar al ejemplar como 'Protocaiman peligrensis', ya que los restos fueron hallados en Punta Peligro, un accidente geográfico ubicado sobre el Golfo San Jorge, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Bahía Bustamente, en la provincia de Chubut.
Según detalla el medio especializado en ciencia y tecnología, los caimanes son un grupo de cocodrilos que habitan los sistemas de agua dulce en América Central y del Sur. Sin embargo, su historia evolutiva es poco conocida porque los restos fósiles que se hallaron hasta ahora estaban muy mal preservados.
Por ello, el trabajo de los especialistas locales toma mayor relevancia: "Permite una revisión del árbol genealógico de los cocodrilos y propone por primera vez que los caimanes habitaron América del Norte durante la época de los dinosaurios e ingresaron a América del Sur en el Cretácico —un período que se extiende entre 145 y 66 millones de años atrás—, donde se dispersaron y diversificaron", explicó la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Paula Bona.
Por otro lado, concluyó: "Esta especie representa uno de los fósiles de caimanes más antiguos conocidos", según citó el portal ya mencionado.