VIDEO: Eurodiputado de la Liga Norte pisa los papeles de un comisario con zapatos "hecho en Italia"

El estrambótico incidente se produce en pleno enfrentamiento entre Bruselas y Roma a propósito de los presupuestos italianos.

El eurodiputado de la Liga Norte italiana Angelo Ciocca protagonizó este martes en Estrasburgo un extravagante incidente en plena crisis entre Italia y la Unión Europea a propósito de la cuestión presupuestaria. Al concluir una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el eurocomisario de Asuntos Económicos y Financieros Pierre Moscovici, Ciocca le quitó inesperadamente sus papeles y los 'pisó', zapato en mano y sobre la mesa, varias veces. Lo hizo con un modelo de calzado "hecho en Italia".

La Comisión Europea acaba de rechazar el proyecto de presupuesto presentado por el Parlamento transalpino. "En Estrasburgo, con una suela hecha en Italia, pisé el montón de mentiras que Moscovici había escrito contra mi país", comentó luego en su cuenta de Twitter el parlamentario de la Liga Norte. "Estos euroimbéciles deben entender" que "Italia merece respeto", prosiguió.

Por su parte, Moscovici se refirió también a lo ocurrido en su cuenta de la red social. Al principio, escribió creyó que se trataba de un empleado del Parlamento europeo quien se le había acercado por detrás para recogerle los papeles.

El eurocomisario calificó de "grotesco" el acto de Ciocca y llamó a hacer frente este tipo de conducta. "Al inicio sonreímos y no le prestamos atención porque es ridículo, luego nos acostumbramos a la violencia simbólica y algún día nos despertaremos al fascismo", enfatizó. "¡Mantengámonos vigilantes! La democracia es un tesoro frágil", instó.

Moscovici previamente se había visto enfrascado en un intercambio verbal con el vicepresidente del Consejo de Ministros italiano, Matteo Salvini, al tachar de "pequeños mussolinis" a los integrantes del Ejecutivo del país transalpino. El euroescéptico Salvini reaccionó instando a Moscovici a "lavarse la boca antes de insultar a Italia, a los italianos y al Gobierno legítimo".

Estos episodios acompañan el tenso enfrentamiento actual entre Italia y la UE sobre el déficit presupuestario italiano. La Comisión Europea ha dado a Roma tres semanas para que vuelva a elaborar sus cuentas para poder rebajar el elevado déficit. Entretanto, la alianza gobernante, integrada por la Liga Norte y el populista Movimiento 5 Estrellas, tratar de cumplir sus promesas de campaña, como aumentar las pensiones y bajar los impuestos.