El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Muere el campesino que se prendió fuego para evitar el desalojo de sus tierras

Publicado:
Un empresario local solicitaba las tierras de Héctor Corvalán en la provincia de Santiago del Estero, donde se produjo el operativo policial que finalizó con el triste desenlace.
Argentina: Muere el campesino que se prendió fuego para evitar el desalojo de sus tierras

El campesino Héctor Reyes Corvalán falleció este martes 23 de octubre luego de padecer quemaduras e impactos de balas de goma durante un operativo policial que tenía como objetivo desalojar las tierras reclamadas por un empresario local, Néstor Quesada, en la provincia de Santiago del Estero (Argentina), según repasó Página 12.

El avance de los uniformados para liberar los terrenos se produjo el 12 de octubre en la localidad de Sucho Sampa, en el departamento Pellegrini, a 260 kilómetros de la capital provincial. Además, aquel diario local informó que la acción fue implementada por diez efectivos y un oficial de Justicia. A su vez, destacó que las autoridades le habrían matado a sus perros y que, durante esa jornada, desaparecieron 200 cabezas de ganado.

En sintonía, desde el punto de vista de los familiares y otras agrupaciones cercanas al campesinado, como el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), señalan que el fallecimiento de Corvalán habría sido un homicidio, perpetuado para conceder las 270 hectáreas pretendidas por el empresario sojero. En efecto, parte de esas tierras eran ocupadas por Corvalán, pero la disputa del sector privado también se mantiene con otras familias que habitan la zona e integran la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza.

El video que refuerza la versión oficial 

Sin embargo, días atrás se dio a conocer un video que concuerda con la versión oficial: en las imágenes se puede ver al campesino, quien posee un recipiente con un producto altamente inflamable, presuntamente nafta. Acto seguido, se escuchan ruidos de balazos que, según destacó TN, habrían sido efectuados por los policías para evitar que Corvalán se incendiara a si mismo. No obstante, en el archivo se ve como el trabajador comienza a quemarse vivo, mientras las fuerzas de seguridad intentan apagar el fuego de forma desesperada. 

Por otro lado, el valioso video se corta a los pocos segundos, aunque trascendió que el hombre herido había sido trasladado a un hospital en la provincia de Tucumán, en el norte argentino, muriendo días después.

Así las cosas, la Justicia local deberá determinar el valor testimonial de aquella prueba audiovisual para descifrar si el fuego y las balas de goma incidieron en el fallecimiento del campesino y, lo más importante, definir si el incendio lo produjo el propio Corvalán o si ocurrió algo más que no se percibe en las imágenes. 

Por su parte, la pareja del fallecido, María Rosa Frías, afirmó que no se trató de un suicidio: "Llegaron en dos camionetas y dos patrulleros. Mi marido estaba en el portón, con los animales. Como no se quiso ir cuando le mostraron la orden 'trucha' (falsa) de desalojo, le dispararon con balas de goma y le prendieron fuego". 

Mientras tanto, el conflicto territorial entre empresarios, campesinos y las fuerzas del Estado continúa en ese país del Cono Sur. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7