El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Futuro canciller mexicano: Podríamos seguir el ejemplo de Canadá y legalizar la marihuana

Publicado:
La posible medida buscaría frenar la violencia provocada por el narcotráfico.
Futuro canciller mexicano: Podríamos seguir el ejemplo de Canadá y legalizar la marihuana

México podría seguir el ejemplo de Canadá y legalizar la marihuana, manifestó Marcelo Ebrard, quien será el encargado de las relaciones exteriores de aquel país cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asuma el poder, el 1 de diciembre próximo.

Ebrard respondió de esa manera a una pregunta de la prensa en el marco de la visita a Canadá que realizó junto a seis futuros funcionarios del Gobierno mexicano, donde se reunieron con los ministros canadienses Chrystia Freeland, de Asuntos Exteriores, y Jim Carr, de Comercio Internacional.

"Pensamos que sería una opción muy interesante a corto plazo para México. Pensamos que hay dos opciones: el modelo canadiense o el modelo uruguayo", respondió Ebrard a los reporteros al ser interrogado sobre la legalización del cannabis.

Desde el 17 de octubre pasado, Canadá permite la comercialización legal de marihuana para uso recreativo, mientras que Uruguay se convirtió en julio de 2017 en el primer país del mundo en legalizar la venta en todo su territorio.

"No tiene sentido tener una ley que prohíba la posesión o producción de cannabis y tenemos 9.000 personas en la cárcel por eso, tenemos una gran cantidad de violencia en el país", continuó Ebrard Casaubón. "Se gasta una gran cantidad de dinero (en la vigilancia), se causa sufrimiento a muchas personas y eso no tiene sentido, de todos modos hay cannabis", añadió, reporta la agencia AFP.

Marcelo Ebrard Casaubón compartió en su cuenta de Twitter que en la reunión con Freeland también dialogó acerca de las visas de trabajo, los derechos de los pueblos indígenas, la superación de aranceles y cuotas de acero, así como normas para la minería en México.

El próximo secretario mexicano de Relaciones Exteriores aprovechó además para manifestar que la relación con Canadá es prioritaria para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que el 1 de diciembre se abrirá "una nueva página en la historia común de ambas naciones".

Solo un par de días después del triunfo electoral de López Obrador, el 1 de julio pasado, Olga Sánchez Cordero, quien ha sido designada como futura secretaria de Gobernación (ministra del Interior), declaró que el gobierno del izquierdista estará dispuesto a iniciar un amplio debate alrededor de la despenalización de las drogas, especialmente la marihuana.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7