El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta de tsunami en el Mediterráneo cerca de Grecia tras sismo de 6,8, que se sintió en 9 países

Publicado:
Se han registrado 6 terremotos durante 3 horas en el mar Jónico.
Alerta de tsunami en el Mediterráneo cerca de Grecia tras sismo de 6,8, que se sintió en 9 países

Emiten alerta de tsunami en el Mediterráneo este jueves tras terremoto de 6,8 en el mar Jónico, cerca de la costa de Grecia, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo. 

Los sismólogos han confirmado los cambios en el nivel del mar observados en Grecia.

Se han registrado 6 terremotos durante 3 horas en el mar Jónico. El más fuerte, de magnitud 6,8. Su epicentro se localizó a 277 kilómetros al oeste de la capital griega, Atenas, y su foco a 10 kilómetros de profundidad. Los otros fueron de magnitud 5,6, 5,1 y 4,9. Otro sismo fue de magnitud 4,8, y el último de 5,0.

El sismo más fuerte se sintió en un radio de 800 kilómetros, en al menos 9 países: Grecia, Malta, Libia, Italia, Macedonia, Albania, Bosnia, Bulgaria y Turquía. Se observó un tsunami local de unos 20 centímetros, lo que puede causar una fuerte corriente en la zona. El Centro Sismológico Euromediterráneo advierte a los vecinos que se alejen de las playas.

En la isla griega de Zakynthos, que fue golpeada por uno de los sismos, el suministro de electricidad fue interrumpido, según informó el medio local Ekathimerini. Además, desprendimientos de rocas fueron registrados en una zona de la isla, y parte de un muro de una iglesia se derrumbó en la ciudad continental de Pyrgos.

El Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia advirtió del peligro de un tsunami cerca de la costa italiana del terremoto, y declaró alerta naranja para las costas jónicas.

El fuerte terremoto, que se sintió con fuerza en todo el oeste de Grecia, se produjo en un área de alta actividad sísmica, cerca de la unión de la subducción del arco Helénico y la falla transformante de Cefalonia, señaló el geólogo griego Sotiris Valkaniotis. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7