X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6adw

Migrantes revelan a RT por qué decidieron unirse a la caravana que se dirige hacia EE.UU.

Publicado: 26 oct 2018 03:13 GMT | Última actualización: 26 oct 2018 16:15 GMT

En tanto, el presidente Donald Trump ha advertido que no permitirá el ingreso "ilegal" de personas a su país.

Síguenos en Facebook

La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, ha llegado este jueves a la localidad mexicana de Pijijiapan, estado de Chiapas, tras varias horas de caminata.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, casi 4.000 personas pasarán la noche en el albergue improvisado en Pijijiapan, donde organizaciones y residentes locales reparten alimento, agua y ropa a los migrantes. Además, las autoridades locales han desplegado unidades médicas móviles para dar atención a quienes lo requieran.

RT conversó con algunos de los integrantes de la caravana, quienes relataron que decidieron emigrar debido a la violencia y la falta de empleo en sus países. Es el caso de Manuel, un salvadoreño a quien las pandillas lo han acosado y agredido con el objetivo de obligarlo a unírseles. Este joven relató que varios de sus amigos han sido asesinados y que su vida también corría peligro, y que por esa razón salió de El Salvador.

Por su parte, Orlin contó que se fue de su natal Honduras "porque no hay trabajo", mientras que el costo de la canasta y servicios básicos ha subido "un montón" y los salarios no alcanzan para costearlos.

Ante el avance de la caravana, que partió el 13 de octubre desde Honduras, el presidente estadounidense Donald Trump ha instado este jueves a los migrantes a que "regresen" a sus países, ya que no permitirá la entrada de gente "ilegalmente" a la nación norteamericana. Anteriormente, el inquilino de la Casa Blanca amenazó con enviar a los militares para sellar la frontera entre EE.UU. y México si el Gobierno mexicano no toma medidas para detener la caravana.

Por su parte, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ofrecerá empleo y visas de trabajo a los migrantes centroamericanos en el marco de un plan que ya ha sido entregado al líder estadounidense.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies