El fiscal general de Ecuador, Íñigo Salvador, ha comunicado este jueves que las autoridades del Reino Unido aseguraron que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no será extraditado si abandona la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra refugiado desde el 2012.
Según el procurador, en agosto pasado el Gobierno británico envió un documento a Quito en el que exponía no haber recibido ninguna solicitud de extradición, y que el período de encarcelamiento al que Assange sería sometido en el Reino Unido no superaría los seis meses, ya que es requerido solo por violar los términos de la puesta en libertad bajo fianza.
El activista australiano se refugió en la Embajada ecuatoriana después de que la justicia británica ordenara su extradición a Suecia, donde estaba acusado de supuesto abuso sexual, caso que ya se ha archivado.
Íñigo Salvador dijo que las autoridades del país sudamericano transmitieron a los abogados del periodista australiano las "garantías" dadas por el Reino Unido, y señaló que si el fundador de WikiLeaks se queda en la sede diplomática, se pondrán nuevas condiciones a su estancia, luego de que los abogados de Assange presentaran una demanda contra Quito por violar "sus derechos y libertadas fundamentales" al restringir al mínimo sus condiciones de estancia.
"El señor Assange tiene la opción de entregarse a las autoridades británicas con esas garantías o permanecer en la Embajada de Ecuador, pero dado que el asilo ha durado seis años y no hay señales de que se vaya a solucionar vamos a establecer una serie de normas", dijo el fiscal general.