El cementerio de animales prehistóricos de Wako, en Texas, alberga los restos fosilizados de 24 mamuts, más varios caballos y bisontes de 67.000 años de antigüedad. El lugar, considerado monumento nacional protegido de EE.UU. desde 2015, es muy popular entre los paleontólogos. Sin embargo, a pesar de su popularidad, la causa de la muerte de los animales sigue siendo un misterio para los expertos.
Ahora un nuevo estudio apunta a que los animales no murieron en una inundación, como se creía hasta ahora, sino a causa de una sequía.
Se trata de la investigación de Don Esker, de la Universidad Baylor de Waco, que recientemente analizó muestras de dos mamuts, un bisonte y un caballo de la fosa.
Esker llevó las muestras a la Universidad Estatal del Tennessee del Este, donde con la ayuda del único micromolino de alta precisión del mundo extrajeron muestras minúsculas de los dientes.
Los resultados del análisis de isótopos de estroncio de los dientes molidos lo dejaron "con la boca abierta", porque no mostraron lo que esperaba, afirmó el propio investigador a Live Science. El análisis reveló que en vida los animales nunca se alejaron más de 60 kilómetros de la fosa donde se encontraron sus restos, lo que contradice análisis anteriores. Parece incluso que uno de los mamuts "básicamente pasó toda su vida en el mismo lugar".
Además, los resultados indican que en la fosa de Waco hay más de una manada de crías de mamut. Este descubrimiento lleva entonces a plantearse otra pregunta: ¿por qué había tantos animales muertos en un solo lugar?
"Quizás el monumento nacional de Waco fue el último abrevadero del centro de Texas" durante una sequía, dijo Esker, añadiendo que "los mamuts se congregaron allí y murieron".
Señaló también que existe la hipótesis de que los animales murieron a causa del 'Microcystis', un alga extremadamente venenosa que proliferaba en el agua del abrevadero como consecuencia de la contaminación por las heces de los animales. Ahora Don Esker planea llevar a cabo análisis del suelo de la fosa para confirmar esta teoría.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!