"Refúgiense": Envían una alerta de seguridad a los empleados de una planta nuclear en EE.UU.

Los trabajadores se encontraban en la planta nuclear Hanford, la más contaminada del hemisferio occidental, localizada en el estado de Washington.

La planta de procesamiento de desechos nucleares Hanford Vit en el estado de Washington (noroeste de EE.UU.) ha enviado una alerta a sus empleados como precaución luego de que se observara vapor emergiendo de un túnel, según informa NBC citando a un portavoz de la compañía.

El incidente ocurrió en la zona conocida como 200 East Area en el complejo de producción nuclear Hanford, hoy en día fuera de servicio. Trascendió que se llevaban a cabo operaciones dentro de un túnel cuando se dio el incidente, luego del que fue enviado un mensaje de texto a los trabajadores en el sitio con el mensaje: "Refúgiense".

Se instruyó a los empleados a que se mantengan en lugares seguros hasta que se pueda obtener más información. "Absténgase de comer o beber hasta nuevo aviso", reza la alerta.

Seis horas después de iniciado el incidente, no se descubrió contaminación superior a los niveles máximos, por lo que la alerta fue levantada. "Las inspecciones confirmaron que no hubo liberación radiológica", reza un comunicado de Hanford Vit.

Establecido en 1943 como parte del proyecto Manhattan para construir la bomba nuclear, Hanford se convirtió en el sitio del primer reactor de plutonio a gran escala en el mundo. El material atómico producido allí se utilizó en la bomba lanzada contra Nagasaki en 1945.

La planta de tratamiento de desechos y vitrificación Hanford Vit, por su parte, se encuentra localizada a unos 30 kilómetros de ese lugar. Su objetivo es "eliminar la amenaza ambiental" que representan los 212.000 metros cúbicos de desechos nucleares almacenados actualmente en Hanford.