El Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, según sus siglas en inglés) ha actualizado recientemente su evaluación de volcanes potencialmente peligrosos en el país norteamericano después de más de una década de investigaciones, informa Science Alert.
Tras el análisis de los nuevos datos, varios volcanes han sido eliminados de la lista de los que presentan una amenaza de generar una destrucción masiva. Sin embargo, todavía quedan 18 volcanes de peligro eventual, 16 de los cuales se encuentran en la costa oeste norteamericana.
Llama la atención de ausencia del temible Yellowstone entre los 18 volcanes más peligrosos. Su enorme caldera ocupa ahora el puesto 21.
La última vez el USGS clasificó las amenazas volcánicas del país fue en 2005. Desde entonces, se han producido diversos descubrimientos geológicos, por lo que la Evaluación Nacional de Amenazas Volcánicas decidió que era hora de volver a revisar la lista.
El USGS clasifica la amenaza de sus volcanes en las categorías de muy baja, baja, moderada, alta y muy alta.
Estos niveles no describen sus posibilidades de erupción a corto plazo, sino el potencial impacto que podrían alcanzar si se despertaran.