El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: "La UE pretende dar lecciones en temas como el migratorio, donde han sido reprobados"

Publicado:
Caracas rechaza las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en un comunicado oficial.
Venezuela: "La UE pretende dar lecciones en temas como el migratorio, donde han sido reprobados"

El Gobierno de Venezuela rechazó a través de un comunicado publicado este viernes las pasadas declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, quien afirmó que "no suavizarán su posición" sobre el país suramericano.

Caracas considera como un "arrogante acto de injerencia" las palabras de Mogherini, quien afirmó ante el pleno del Parlamento Europeo, el pasado jueves, que las "medidas de restricción" o sanciones contra Venezuela "deben ser severas".

En opinión de la cancillería venezolana, las autoridades de la UE procuran "estimular" el "resquebrajamiento de la estabilidad social de Venezuela".

En el texto, fechado en la capital venezolana, se expresa que la organización comunitaria se  "subordina" a la "estrategia estadounidense de desprestigio e infamia" en contra del país latinoamericano y que obvia "las múltiples violaciones a la dignidad humana que se cometen en su territorio".

"Pretende dar lecciones en derechos humanos, particularmente en temas como el migratorio, donde han sido reprobados y cuestionados por la comunidad internacional", recoge el texto oficial.

Finalmente, piden a las autoridades de la UE "cumplir con transparencia" los "roles de facilitadores de diálogo político entre sus estados miembros y Venezuela".

Mogherini sin diálogo

La alta funcionaria publicó en su cuenta de Twitter parte de su intervención del pasado jueves en el Parlamento Europeo, donde aseveró que "las condiciones para el diálogo entre ese organismo y Venezuela "no están dadas".

En su opinión, la "iniciativa internacional" de Europa y otros países puede ayudar a crear las condiciones que podrían "conducir al relanzamiento del proceso político".

Aclaró que no flexibilizarán su postura sobre el país suramericano y que consideran conformar un "grupo de contacto" con países de dentro y fuera de la región. 

"Las medidas retrictivas permanecerán mientras que los derechos humanos sigan siendo violados y los principios democráticos socavados", manifestó.

Sin embargo, la alta funcionaria opina que las soluciones para la "crisis venezolana" deben ser democráticas y pacíficas y que es "inaceptable" una intervención extranjera o el uso de la fuerza: "Puede causar que las cosas sean mucho peores".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7