El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia argentina dicta cadena perpetua por cuarta vez al torturador Miguel Etchecolatz

Publicado:
Los asistentes al juicio estallaron en vítores al conocer la sentencia en contra del represor, quien fue hallado culpable de delitos de lesa humanidad y agresiones sexuales.
Justicia argentina dicta cadena perpetua por cuarta vez al torturador Miguel Etchecolatz

Este viernes, el Tribunal Oral Federal N° 6 de Argentina condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz, por delitos sexuales y de lesa humanidad perpetrados en centros de detención clandestinos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La condena fue leída entre los vítores de los asistentes al juicio, quienes llegaron con pancartas con los rostros de las víctimas torturadas en los centros 'Cuatrerismo' y 'Brigada Güemes', así como en la Comisaría Primera de Monte Grande, refiere TN. Al escuchar el fallo, el represor besó un crucifijo.

Etchecolatz, de 89 años, estuvo bajo prisión domiciliaria hasta marzo de este año, condenado por su responsabilidad en delitos de homicidio agravado con alevosía, violación en grado de tentativa, abuso deshonesto, tormentos y privación ilegal de la libertad, agravada por violencia y amenazas.

Según informes de medios locales, después de leído el fallo, el condenado dijo que no se arrepentía de "nada" y aseguró que no tuvo que ver con la desaparición de Jorge Julio López, tras pedir nuevamente al tribunal el beneficio de prisión domiciliaria.

La sentencia fue conocida en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, lugar donde también se dictó la misma pena para el exjefe del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci. Sin embargo, en la sala se oyeron abucheos cuando fue leído el fallo para el excabo Nildo Jesús Delgado, de la comisaría 1 de Monte Grande, condenado a siete años de cárcel por su participación en tormentos agravados, precisa Página 12.

Con penas de ocho y seis años, respectivamente, fueron condenados los exguardias Alberto Bulacio y Daniel Mancuso. Además, se dictaron cuatro absoluciones, a los subinspectores José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein y a dos excabos de la División Cuatrerismo de La Matanza, Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino, lo que generó indignación entre los familiares de las víctimas, que entonaron el canto: "Como a los nazis les va a pasar/ adonde vayan los iremos a buscar".

Cuarta perpetua

Esta es la cuarta condena perpetua que recibe Etchecolatz, exjefe de Investigaciones de la Policía de Buenos Aires durante la gestión de Ramón Camps, y a quien se le atribuye la máxima responsabilidad por la trágica 'Noche de los Lápices', como se conoce a los secuestros y asesinatos sistemáticos de estudiantes de secundaria perpetrados en la noche del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.

Etchecolatz había sido condenado previamente por robo de bebés, secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones. En marzo pasado, el torturador fue enviado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, luego de que la Justicia revocara el beneficio de casa por cárcel que le había sido otorgado por su avanzada edad, detalla Perfil.

El juicio, que culminó este viernes, se inició el pasado 16 de octubre de 2017 y se emprendió con el objetivo de establecer las responsabilidades por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 125 hombres y mujeres, 64 de los cuales siguen al día de hoy en condición de desaparecidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7