El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Descubren un túnel y una cámara secreta en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Publicado:
Los especialistas consideran que habría tenido fines rituales.
FOTOS: Descubren un túnel y una cámara secreta en la Pirámide de la Luna en Teotihuacán

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México han descubierto una cámara y un túnel debajo de la Pirámide de la Luna en el complejo arqueológico de Teotihuacán, comunica INAH.

La cámara tiene 15 metros de diámetro y se encuentra a una profundidad de 8 metros, y los responsables del hallazgo consideran que podría tratarse de un espacio con fines rituales. La fosa se comunica con un túnel que desemboca al sur de la Plaza de la Luna, también dentro del complejo de Teotihuacán a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México.

"Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica", señalaron los responsables del descubrimiento.

Túneles semejantes han sido hallados desde el siglo pasado bajo otras estructuras del lugar arqueológico, incluida la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada.

El auge de la ciudad-estado de Teotihuacán se registró entre 250 y 600 d.C., cuando llegó a contar con hasta 200.000 habitantes. Para el momento en que aparecieron en la zona los aztecas, alrededor del siglo XIV, ya había sido abandonada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7