Desde el pasado 13 de septiembre, la Cámara de Seguimiento Visual (VMC) del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estado monitoreando la evolución de una formación de nubes alargadas en los alrededores del volcán Arsia Mons, que se encuentra cerca del ecuador del planeta rojo y tiene 20 kilómetros de altura.
Este jueves, la ESA ha publicado una foto de la nube, tomada el 10 de octubre, y esta imagen da la impresión de que esta formación alargada y de color blanco —que se extiende a 1.500 kilómetros hacia el oeste de Arsia Mons— es la consecuencia de una erupción volcánica. No obstante, no es así: se trata de una nube orográfica, formada por "hielo de agua influida por el efecto de la pendiente del volcán a sotavento en el flujo de aire", explica la ESA.
Es más, es un fenómeno atmosférico habitual en esa región marciana. Esta nube de hielo de agua aparece en el lado suroeste del volcán Arsia Mons de forma estacional y recurrente, y ya fue captada por la sonda Mars Express y otras misiones en los años 2009, 2012 y 2015.
Durante el día marciano, la apariencia de la nube se altera, ya que se alarga debido al viento de la mañana, se aleja del volcán casi paralelamente al ecuador y acaba teniendo unas dimensiones tan destacadas que se puede observar desde la Tierra con ayuda de telescopios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!