747.000 mexicanos, o casi el 70 % del número total de participantes, han votado en contra de la construcción de un nuevo y costoso aeropuerto para la Ciudad de México, con sede en Texcoco, en una consulta popular no oficial llevada a cabo entre el 25 y el 28 de octubre. Algo más de 311.000 mexicanos han apoyado la continuación de las obras, que ya están en curso, informan medios locales.
La votación fue organizada por la Fundación Arturo Rosenblueth, cuyo gerente, Enrique Calderón, ha anunciado estas cifras preliminares desde el cuartel del gabinete de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El propio ganador de las recientes elecciones presidenciales ha prometido respetar el resultado de la votación.
La participación popular, sin embargo, fue baja: solo votaron 1.058.000 personas, cuando 130 millones tenían derecho a voto.
Gana Santa Lucía
Las obras en Texcoco ya se están realizando desde el 2015. El existente Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) había comenzado a registrar sobresaturación años antes de esa fecha. Su capacidad es de 32 millones de pasajeros al año, mientras que recibe actualmente cerca de 44 millones.
Los proyectos alternativos que estimaron los votantes son una ampliación del AICM, englobando dos pistas de despegue y aterrizaje del aeródromo militar de Santa Lucía, y el desarrollo del también existente aeropuerto de la ciudad de Toluca.
Mientras que menos de un 30 % de los participantes optaron por las obras ya en curso, el restó se mostró a favor del nuevo proyecto en Santa Lucía.