El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente catalán Puigdemont funda un nuevo partido desde el exilio

Publicado:
La Crida Nacional per la República buscará la independencia de Cataluña mediante un referéndum pactado, pero no descarta la vía unilateral.
El expresidente catalán Puigdemont funda un nuevo partido desde el exilio

El expresidente catalán Carles Puigdemont, exiliado actualmente en Bruselas, ha lanzado junto a Quim Torra, su sucesor en el Gobierno regional, y Jordi Sánchez, diputado catalán actualmente en prisión preventiva por la causa abierta por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, un nuevo partido denominado Crida Nacional per la República ('Llamamiento Nacional para la República', en español).

El acto fundacional tuvo lugar el pasado sábado en la localidad catalana de Manresa; contó con la asistencia de 6.000 personas y la participación de Puigdemont a través de videoconferencia. En el mismo se desgranaron los objetivos del nuevo movimiento, que pretende ser un "instrumento de acción política", como lo definen en su página web, a favor de la unidad "soberanista y republicana" basada en la "radicalidad democrática y la transversalidad ideológica".

De este modo, a través de este instrumento persiguen convertir Cataluña en un Estado independiente por medio de métodos exclusivamente pacíficos y democráticos. Además, se comprometen a disolverse una vez alcanzado el objetivo. 

El documento presentado en Manresa aboga también por la desobediencia para lograr la República catalana si la vía del diálogo con el Estado no se produce o no avanza, aunque evita utilizar el término unilateralidad, según recoge Europa Press.

Por el momento, la Crida se fija dos objetivos inmediatos. Por un lado, la libertad y absolución de los políticos que se encuentran encarcelados de manera preventiva con motivo del referéndum del 1-O y el regreso de aquellos que se encuentran en el extranjero para evitar la acción de la justicia española. Por otro lado, la celebración de un referéndum de autodeterminación efectivo y acordado con el Estado español.

Los partidos independentistas ERC y la CUP no se sienten interpelados

A pesar de que los partidos Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC) y Candidatura d'Unitat Popular (CUP) son interpelados por este nuevo movimiento a través del llamamiento a los independentistas de manera trasversal, lo cierto es que desde ambos partidos ya se han desmarcado de la nueva iniciativa de Puigdemont.

Así, Sergi Sabrià, presidente de ERC en el Parlamento catalán, afirmó este domingo que el día anterior habían asistido a "cómo el espacio poscovergente se reorganizaba, y el Pdecat y Junts per Catalunya se unían bajo la bandera de la Crida", en declaraciones que recoge Economía Digital.

Por su parte, desde la CUP, la exdiputada Mireia Boye ha declarado a través de Twitter: "A mí si me dicen que 'ni de izquierdas ni de derechas', automáticamente ya sé hacia dónde apunta la cosa", y ha añadido: "La libertad la queremos todos, la unidad no es uniformidad".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7