Rusia ha concluido con éxito las pruebas en tierra del sistema de refrigeración de una planta espacial de generación de energía nuclear, informa RIA Novosti remitiendo a la web del organismo oficial de contratación pública.
Las pruebas se realizaron siguiendo "patrones de operación de elementos y componentes de sistemas de extracción de calor en las condiciones más cercanas posibles a las del espacio exterior".
Además, "se fabricaron y probaron muestras experimentales del generador de gotas y elementos del dispositivo de toma" mientras "se llevó a cabo un programa de estudios experimentales del modelo del enfriador por emisión de gotas".
Se indica que el cliente de este sistema será la corporación espacial estatal Roscosmos y el principal contratista es el Centro Estatal de Investigación Kéldysh.
Problema clave
Las plantas de energía eléctricas capaces de suministrar energía a vuelos espaciales de larga distancia se calientan mucho, por lo cual necesitan un sistema de refrigeración eficiente. El calor que generan debe ser expulsado al espacio exterior, únicamente en forma de radiación.
El método tradicional para resolver este problema son paneles de radiadores instalados en la parte exterior de la nave, a través de los cuales circula el refrigerante por las tuberías, 'expulsando' el exceso de calor al espacio. Pero este tipo de radiadores son grandes y pesados. Además, no están protegidos contra el posible impacto de meteoritos.
Los especialistas rusos han desarrollado una nueva solución en la forma del llamado enfriador por goteo. Esta instalación es similar a una ducha, en la que el líquido no circula por las tuberías, sino que se rocía en forma de gotitas directamente al espacio abierto, emitiendo calor allí, siendo luego recapturado para pasar un nuevo ciclo.
Mediante esta tecnología, el líquido se enfría mucho más rápido, ya que la superficie de gotas es mayor, y permite un diseño mucho más ligero.