El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las acciones brasileñas alcanzan máximos históricos tras la victoria de Bolsonaro

Publicado:
Los mercados respondieron bien ante el resultado electoral de Brasil, donde ganó el candidato ultraderechista de Partido Social Liberal.
Las acciones brasileñas alcanzan máximos históricos tras la victoria de Bolsonaro

A los pocos minutos de conocerse los resultados electorales de Brasil, donde el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se proclamó como el próximo presidente de ese país latinoamericano, el índice bursátil de Bovespa —compuesto por 50 compañías que cotizan en la bolsa de San Pablo— alcanzó un nuevo récord, demostrando que efectivamente se trataba del candidato favorito de los mercados.

Así las cosas, tras un mes de sostenido ascenso, apenas se supo que el político del Partido Social Liberal (PSL) será el nuevo mandatario, el índice de acciones alcanzó un pico máximo de 88.276,50, aunque se acomodó en 86.460,06 para las 12:00 (hora de Brasilia) y continúa bajando. En otras palabras, ello equivale a un aumento aproximado del 3%, reflejando un claro apoyo del mundo empresarial, aunque con el correr de las horas la subida se ubicó en el 1,4%, pero sigue reduciéndose. 

De esta manera, importantes empresas brasileñas se vieron beneficiadas por estos cambios: las acciones de Petrobras, dedicada al petróleo, subieron un 4 %, mientras que la minera Vale sumó un 1,5 % en su valorización, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, la cotización del real frente al dólar creció un 0,7 %: en el mundillo comercial cada dólar equivale a 3,6248 de la moneda nacional. Además, la fuerte demanda de los bonos soberanos de Brasil ayudó a reducir los costos de los préstamos. 

En efecto, a pesar de las polémicas declaraciones del dirigente del PSL, donde se ataca a la homosexualidad y las comunidades afrodescendientes, se plantea un controvertido revanchismo hacia el Partido de los Trabajadores (PT) y se engrandece el rol de los militares en el país más importante de América del Sur, su imagen es bien recibida por el ámbito financiero. Asimismo, vale repasar que Bolsonaro plantea reducir el déficit fiscal y achicar al Estado, algo bien visto por los sectores del mercado que apuntan hacia la desregulación económica.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7