El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador: "En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos, ese es mi compromiso"

Publicado:
En conferencia de prensa, el presidente electo de México canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco, que contaba con un avance del 20%, para apostar por un nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
Descargar video

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, fijó este lunes su postura tras la polémica consulta ciudadana en la que se votó a favor de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la base militar de Santa Lucía. También informó que el Gobierno de Francia, vía el presidente Emmanuel Macron, prestó su apoyo para analizar la viabilidad de los dos aeropuertos.

De este modo, López Obrador anunció la suspensión del Nuevo Aeropuerto que estaba construyéndose en la zona de Texcoco desde 2014, y que llevaba más de un 20% de avance. La determinación fue tomada tras una consulta ciudadana impulsada e implementada por el futuro gabinete del presidente electo, en medio de una oleada de críticas debido a que dicha consulta no cumple con los requisitos establecidos en la ley para ser vinculante.

López Obrador aseguró que "está demostrado que no hay ningún problema técnico para la operación simultánea" del actual aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía.

"Es viable desde el punto de vista técnico construir este nuevo aeropuerto en Santa Lucía. Había dictámenes en el sentido de que no podían operar el actual aeropuerto y Santa Lucía por interferencia aérea. Está demostrado que no existe ningún problema técnico, que pueden operar los dos aeropuertos", dijo.

"En tres años vamos a tener operando tres aeropuertos, ese es mi compromiso y lo vamos a hablar también con los empresarios y contratistas", afirmó el presidente electo. De esta forma, el plan de López Obrador busca construir un nuevo aeropuerto en Santa Lucía y ampliar los aeropuertos que operan actualmente en Ciudad de México y la ciudad de Toluca.

El apoyo de Macron

López Obrador también señaló que "se reservó" información proporcionada por expertos franceses a los que consultó para analizar la viabilidad de adaptar el aeropuerto de Santa Lucía.

En este sentido, Obrador aseguró tener en su poder un estudio de una empresa especializada de Francia, que le hizo llegar el presidente Emmanuel Macron mediante su embajador en México, respecto a la operación simultánea de los dos aeropuertos.

"Para no interferir durante la consulta, porque hicimos el compromiso de actuar de manera imparcial, me reservé una información que llegó unos días antes de el inicio de la consulta. Era necesario saber a ciencia cierta si se podían operar los dos aeropuertos y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto", afirmó.

"El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, el presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: la rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes en especial en el ámbito aéreo da muestra hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria", relató Obrador.

Obrador también informó que con la aprobación de esta opción se ahorrarán alrededor de 100.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares), por lo cual, Santa Lucía representa un "triunfo del movimiento ambientalista". 

Un mensaje para los mercados

López Obrador minimizó las irregularidades y las críticas en torno a los términos en que se realizó la consulta y aprovechó la coyuntura para mandar un mensaje a los inversionistas sobre los términos en que gobernará durante su mandato.

También cuestionó lo que consideró fue una campaña de miedo orquestada en redes para asustar a la población con la supuesta subida del dólar frente al peso, como medida de presión de los mercados financieros contra la opción de Santa Lucía. 

"Se acabó el predominio de una minoría y la vinculación del poder económico y el poder político, que el gobierno esté secuestrado por un grupo. El gobierno representa a todos", señaló.

"Todavía no termina de desaparecer lo viejo, lo antiguo, lo anacrónico, pero ya, viene lo nuevo", agregó. "Nosotros vamos a mandar obedeciendo".

Peña mantiene propuesta

Mientras tanto, el todavía presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien abandonará su cargo el 1 de diciembre, sostuvo que no se cancelará oficialmente el proyecto del aeropuerto de Texcoco durante su administración.

Así lo dio a conocer Peña durante un acto en la residencia oficial de Los Pinos, en el que paradójicamente le fue entregado un informe con los avances de construcción del aeropuerto, la que sería la obra más grande de su sexenio.

"Hemos sido claros acerca del valor y la relevancia de esta obra para el país, de mantenerse la decisión de cancelar la obra, el próximo gobierno tendrá que hacer frente al pago de compromisos, los cuales, probablemente, requerirán recursos fiscales adicionales", dijo Peña.

El gobierno de Francia niega haber intervenido

Tras las declaraciones de López Obrador, la tarde del lunes 29, la embajada de Francia en México difundió una tarjeta informativa en la que subrayó que ellos no proporcionaron ningún dictamen al equipo del gobierno electo.

En este sentido, la embajada aclaró que, a petición del equipo de transición, se les proporcionó el contacto de la empresa privada Navblue.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7