El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Prepáranse para la guerra": Xi Jinping al comando militar sureño de China

Publicado:
La declaración del mandatario chino se produjo en medio del escalamiento de tensiones con EE.UU. en las disputadas aguas del Mar del Sur de China, así como de la guerra comercial entre ambas potencias.
"Prepáranse para la guerra": Xi Jinping al comando militar sureño de China

Durante una inspección al Comando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército de China, el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, advirtió a sus tropas que deben "prepararse para una guerra", cita el canal de televisión estatal CCTV, según South China Morning Post.

"Es necesario reforzar la misión [...] y concentrarse en la preparación para pelear una guerra. Hay que tener en cuenta todas las situaciones complejas y diseñar en consecuencia planes de emergencia", afirmó Xi.

Detalles del discurso del presidente se hicieron públicos un día después de una significativa declaración del ministro de Defensa del país, Wei Fenghe, quien afirmó que China tomará"a cualquier costo"medidas para paralizar posibles intentos de afectar su "soberanía e integridad territorial" o de separar a la isla de Taiwán del territorio nacional. 

El Teatro de Operaciones del Sur es una de las cinco zonas militares del Ejército Popular de Liberación de China. Como tal, tiene entre sus principales misiones la supervisión del Mar del Sur de China, una región de tensiones particularmente altas entre Pekín y "naciones de fuera de la región".

Antecedentes y contexto

Durante las dos últimas administraciones estadounidenses, ha aumentado drásticamente la frecuencia de las operaciones de libre navegación por parte de EE.UU. en las aguas en dísputa del Mar del Sur de China. El más reciente de esos incidentes tuvo lugar este lunes, cuando dos barcos de guerra de la Armada de EE.UU. se desplazaron a través del estrecho de Taiwán.

Esas tensiones alcanzaron su punto máximo a finales del pasado septiembre con el "peligroso" encuentro de un destructor chino y otro norteamericano cerca de las disputadas islas de Spartly, así como tras una serie de operaciones de tránsito de bombarderos estadounidenses.

Según algunos especialistas, citados por el referido medio chino, la declaración de Xi Jinping constituye "una señal para EE.UU. en particular". "Se prevé que Estados Unidos realice más ejercicios de libertad de navegación en la región del Mar de China Meridional y, ya que no reconoce los derechos [de Pekín] sobre islas artificiales [...] probablemente habrá allí nuevas fricciones militares entre los dos países", pronosticó Zhou Chenming, analista militar chino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7