Actualidad

El arma menos pensada que China podría utilizar en la guerra comercial contra EE.UU.: Los turistas

Publicado:
Por el momento, Pekín no parece muy ansioso por emplear esta herramienta, pero todo podría cambiar si el conflicto se intensifica.
El arma menos pensada que China podría utilizar en la guerra comercial contra EE.UU.: Los turistas

"En la guerra todo vale", sería el nuevo mantra para Pekín, que podría recurrir pronto a un arma impredecible y poderosa si la guerra comercial con Washington persiste. Menos turistas chinos en Estados Unidos equivale a una reducción de hasta 60.000 millones de dólares que estos gastan anualmente en servicios estadounidenses, según  The Washington Post.

A medida que el presidente Donald Tump se queja del gran déficit en el comercio de mercancías con China, al mismo tiempo disfruta de un considerable superávit en el campo de los servicios. Desde 2011, el comercio de servicios de EE.UU. con China ha crecido más de tres veces más rápido que los envíos de bienes en los que Trump suele enfocarse.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, en comparación con el período de mayo a septiembre del 2017, el presente año un 13 % menos de residentes chinos ha recibido visados de negocios, esparcimiento o educación. Por consiguiente, el turismo podría convertirse en uno de los puntos principalmente vulnerables de EE.UU.

Hasta la fecha, la disputa entre las dos economías más grandes del mundo se ha limitado a sus 635.000 millones en el comercio anual de bienes. Pero reducir el gasto de los ciudadanos chinos en viajes sería una herramienta aún más tangible que cualquier aplicación de aranceles adicionales a sus productos, opina Joy Dantong Ma, investigador asociado del Instituto Paulson de Chicago.

Por ahora, los funcionarios chinos no parecen estar ansiosos por intensificar el conflicto, por el contrario, esperan que tras las elecciones al Congreso de EE.UU. sea posible negociar. Pero si las negociaciones se estancan, esto podría resultar en una nueva disputa.

Covid19