El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Birmania y Bangladés fijan para noviembre el arranque de la repatriación de los rohinyás

Publicado:
El plan para el regreso de los más de 700.000 miembros de esta minoría de religión musulmana acordado por ambos países en 2017 había resultado un fracaso. Desde Naipyidó se asegura que se dan las condiciones adecuadas para el retorno.
Birmania y Bangladés fijan para noviembre el arranque de la repatriación de los rohinyás

Bangladés y Birmania se han puesto de acuerdo este martes para comenzar el mes que viene la repatriación de centenares de miles de personas de la minoría rohinyá que huyeron de la persecución a manos de militares birmanos, informa Reuters.

Más de 700.000 integrantes de esta etnia musulmana abandonaron la mayoritariamente budista Birmania a partir de agosto de 2017 luego que una serie de ataques protagonizados por insurgentes rohinyás a las fuerzas de seguridad birmanas provocaran una contundente represalia militar.

"Esperamos empezar las repatriaciones para mediados de noviembre", ha afirmado a los periodistas el ministro de Exteriores bangladesí Shahidul Haque tras una reunión con una delegación birmana en Daca.

Myint Thu, un alto cargo de la Cancillería birmana y líder de la delegación, se mostró contento con el "resultado muy concreto" de las negociaciones, asegurando que se han llevado a cabo las diligencias para garantizar "un ambiente seguro para el regreso" de los refugiados.

Sin embargo, varios grupos en defensa de los derechos humanos y los líderes rohinyás sostienen que no se han creado las condiciones apropiadas para la repatriación en el norte del estado birmano de Rakáin, del cual procede la mayoría de los refugiados.

Además, los líderes de la etnia rohinyá aseguran que no regresarán hasta que varias de sus demandas sean satisfechas, incluido el derecho a la obtención de la ciudadanía birmana.

Ambos países habían alcanzado un acuerdo en noviembre de 2017 para empezar la repatriación en un plazo de dos meses, pero el plan fracasó.

Mientras tanto, los rohinyás siguen cruzando la frontera hacia Bangladés, a donde casi 14.000 integrantes del grupo étnico han llegado en lo que va de año, según datos de la ONU.

Los investigadores de Naciones Unidas acusaron en agosto pasado a la cúpula militar birmana de un "intento genocida" contra la minoría, algo que desde Naipyidó se desmintió al definir sus propias acciones de lucha contra el terrorismo.

La primera ministra bangladesí Sheikh Hasina aseveró el mes pasado a la agencia Reuters que de ninguna manera permitirá a los refugiados que permanezcan en su país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7