El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. desplegará en la frontera con México igual número de tropas que en Irak y Siria contra el EI

Publicado:
Según el presidente estadounidense, los soldados tendrán por misión detener a "desconocidos de Oriente Medio", "pandilleros" y personas "muy malas" que, dice, forman parte de la caravana de inmigrantes.
EE.UU. desplegará en la frontera con México igual número de tropas que en Irak y Siria contra el EI

EE.UU. tiene previsto desplegar en su frontera con México una fuerza militar comparable en tamaño al número de sus tropas en Irak y Siria, como parte del plan del presidente Donald Trump para contener la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos, informa The Wall Street Journal.

El Ejército estadounidense anunció este lunes que planea enviar al menos 5.200 soldados adicionales a la región fronteriza del sudoeste, que se sumarán a otros 2.100 efectivos de la Guardia Nacional movilizados en abril por solicitud de la administración de Trump.

Si las cifras de la así denominada operación Patriota Fiel (Faithful Patriot) resultan exactas, superarán a las fuerzas norteamericanas actualmente estacionadas en Irak y Siria en batalla contra el grupo militante Estado Islámico.

La presencia de unos 7.000 efectivos constituirá la respuesta a la llegada de dos caravanas de entre 3.000 y 4.000 personas provenientes de Centroamérica. El mismo Trump indicó a través de su cuenta de Twitter que considera tal hecho como "una invasión", y agregó que "el ejército de EE.UU. está esperando" a "pandilleros y personas muy malas" que se dirigen hacia su frontera sur, según calificó a quienes forman parte de aquellas caravanas.

La semana pasada dijo además que en las caravanas se entremezclan o esconden sujetos "desconocidos de Oriente Medio". La Casa Blanca no ha fundamentado hasta el momento tales afirmaciones ni proporcionado pruebas de ningún orden.

Críticos de Trump, sin embargo, califican de "amenaza inexistente" la llegada de los inmigrantes en búsqueda de refugio y, por consiguiente, opinan que el reciente despliegue de tropas no es sino la búsqueda de una ventaja política o "táctica de campaña".

Aunque Trump llegó a la Casa Blanca prometiendo realizar esfuerzos de mano dura contra la inmigración indocumentada, hasta hoy solo se ha completado la primera sección de su prometido muro en la frontera sur con México. Ahora insiste en que su férrea postura ante las caravanas de inmigrantes no tiene nada que ver con las elecciones, según lo ha reiterado en una entrevista con Fox News.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7