El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adiós, Kepler: Finaliza la misión del legendario cazador de exoplanetas de la NASA

Publicado:
La sonda espacial deja un legado de más de 2.600 exoplanetas descubiertos, incluida una serie de ellos que podrían ser aptos para encontrar la vida.
Adiós, Kepler: Finaliza la misión del legendario cazador de exoplanetas de la NASA

La NASA ha anunciado este 30 de octubre el fin de la misión del legendario telescopio espacial Kepler que se ha quedado sin el combustible necesario para seguir operativo. La agencia especial ha decidido retirar dentro de su órbita segura a este prolífico cazador de exoplanetas, que comenzó a operar en 2009.

Según precisa la NASA en su página web, Kepler descubrió más de 2.600 planetas fuera del Sistema Solar; algunos de los cuales son lugares prometedores para encontrar vida. Su 'muerte' no ha sido una noticia inesperada, debido a que ya se conocía que la sonda se estaba quedando sin combustible. Pese a ello, los especialistas exprimieron su máximo potencial y llevaron a cabo con ella exitosas campañas de observación en los últimos tiempos, además de haber obtenido valiosos datos científicos.

"Como primera misión de caza de planetas de la NASA, Kepler ha superado todas nuestras expectativas y allanó el camino para nuestra exploración y búsqueda de vida en el Sistema Solar y fuera de este", afirmó el especialista de la agencia espacial Thomas Zurbuchen. "Sus descubrimientos han arrojado nueva luz sobre nuestro lugar en el universo, así como han iluminado los seductores misterios y posibilidades entre las estrellas", agregó.

La NASA destaca que Kepler nos mostró la diversidad de planetas que existe en nuestra galaxia, muchos de los cuales se sitúan en la zona habitable de sus estrellas. "Cuando comenzamos a concebir esta misión hace 35 años, no conocíamos un solo planeta fuera de nuestro sistema solar", indicó al respecto el principal investigador fundador de Kepler, William Borucki.

"Ahora sabemos que los planetas están en todas partes, y Kepler nos ha puesto en un nuevo curso lleno de promesas para que las generaciones futuras exploren nuestra galaxia", afirmó el especialista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7