El secretario de Estado de EE.UU. insta a China a "comportarse como una nación normal"

La declaración del jefe de la diplomacia estadounidense se produce en medio del tercer gran escándalo de espionaje por parte de China denunciando en un mes por Washington.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha declarado este miércoles en una entrevista radiofónica que su país está realizando "múltiples esfuerzos" para convencer a China de la necesidad de  comportarse "como una nación normal en el comercio" que respeta el derecho internacional, informa South China Morning Post.

"El presidente [Trump] ha exigido un comercio equitativo y recíproco con China. Hemos exigido que no roben nuestra propiedad intelectual [...]. Es un esfuerzo multifacético a cargo de todo el Gobierno de EE.UU., bajo la dirección el Presidente, de convencer a China para que se comporte como una nación normal en el comercio y respetando la normas del derecho internacional", dijo Pompeo en el programa The Laura Ingraham Show.

Las declaración del diplomático se produce en medio del nuevo escándalo desatado el día anterior, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación contra oficiales chinos de inteligencia por robar secretos de aviación, "información de propiedad intelectual e información comercial confidencial", entre los años 2010 y 2015, así como por fabricar chips amenazadores para la seguridad nacional del país.

Se trata del tercer gran caso relacionado con presunto espionaje por parte de oficiales de inteligencia chinos presentado en el último mes por el Departamento de Justicia estadounidense en el marco de la guerra comercial entre los dos países.

Pompeo calificó las acciones legales como "parte del mosaico del esfuerzo estratégico de EE.UU. para hacer retroceder este continuo esfuerzo chino", agregando que lo estaban haciendo "en todos los frentes", en referencia al prolongado intercambio de aranceles entre con Pekín, según South China Morning Post.

El superávit comercial de Pekín alcanzó un récord de 375.000 millones de dólares en 2017 y ascendió a 261.000 millones de dólares hasta el pasado mes de agosto.