Actualidad

Rusia, Irán y la India discutirán una alternativa al canal de Suez

Publicado:
Se prevé que el corredor de transporte reduzca significativamente el tiempo de traslado de mercancías de la India a Europa.

Representantes de Rusia, Irán y la India se reunirán en noviembre para discutir el funcionamiento de un corredor de comercio y transporte que sería una alternativa más barata y corta a la ruta tradicional por el canal de Suez, informa Tashim News.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio e Industria indio citado por el medio, la reunión está prevista para el próximo 23 de noviembre.

"El Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC, por sus siglas en inglés) es la ruta de transporte multimodal más corta que une el océano Índico y el golfo Pérsico a través de Irán a Rusia y a Europa del Norte", señaló el Ministerio indio en el comunicado.

La trayecto de 7.200 kilómetros es una red de rutas marítimas y ferroviarias. Permitiría a la India enviar sus productos a Irán por mar, que luego viajarán por territorio iraní hacia el mar Caspio. Desde allí, serían transportados al puerto de Astracán en Rusia, y luego a Europa en tren.

Según estimaciones, la ruta reduciría el tiempo y costo de entrega de mercancías entre un 30 y 40 por ciento. En comparación con el canal de Suez, el corredor disminuiría el tiempo de transporte entre Bombay y Moscú en aproximadamente 20 días. La capacidad estimada del corredor es de 20 a 30 millones de toneladas de mercancías por año.

Según Tashim, la primera prueba del INSTC se realizó en agosto de 2014, y la segunda en abril de 2017.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19