El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia nunca ha desarrollado ni producido sustancias tóxicas con el nombre de Novichok"

Publicado:
La Cancillería rusa recuerda también que Moscú cumplió "bajo estricto control internacional" su obligación de destruir "todas las existencias nacionales de armas químicas".
"Rusia nunca ha desarrollado ni producido sustancias tóxicas con el nombre de Novichok"

Moscú "nunca ha desarrollado, producido o acumulado" productos químicos tóxicos que puedan ser conocidos en Occidente bajo la marca Novichok, aseguró este jueves en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La Cancillería señala que en algunos medios occidentales "vuelven a aparecer historias propagandísticas sobre trabajos supuestamente realizados en Rusia para crear una sustancia química que habría recibido en esos países el nombre de Novichok". Esas denuncias no están sustentadas en ninguna prueba y sólo "apuestan una vez más por la seudosensación, distorsión de la realidad y estimaciones incompetentes", reza el comunicado.

"Desviar la atención de los hechos reales"

En este contexto, el Ministerio recuerda "a quienes están detrás de esta campaña antirrusa" que Moscú cumplió, "bajo estricto control internacional y de conformidad con la Convención de Armas Químicas", su obligación de destruir "todas las existencias nacionales de armas químicas".

Según la Cancillería, el propósito de tales desinformaciones es "desviar la atención pública de los hechos reales" y, en particular, sobre el desarrollo en los laboratorios químicos occidentales "de al menos un centenar de compuestos químicos vinculados al llamado Novichok, además de la emisión, por ejemplo, en EE.UU., de patentes relacionadas con el uso de sustancias tóxicas de ese tipo y la protección contra ellas".

  • El pasado 4 de marzo, en la ciudad británica de Salisbury, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con una sustancia que Londres identificó como el agente nervioso Novichok.
  • El caso desató una grave crisis diplomática internacional,  como parte de la cual Londres acusó a Moscú de estar detrás del ataque. Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas.
  • Aunque el laboratorio de Porton Down ha identificado la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, sus científicos no han podido determinar en qué país fue producido.
  • Según la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, Moscú ha enviado unas 60 notas diplomáticas a Londres, exigiendo que se le proporcione acceso a la investigación y a los ciudadanos rusos afectados en el ataque, y ha presentado propuestas de cooperación; peticiones a las que las autoridades británicas no han reaccionado.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7