El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La cuarta caravana de migrantes comienza a ingresar a México rumbo a EE.UU.

Publicado:
Está integrada por unos 2.000 migrantes salvadoreños.
La cuarta caravana de migrantes comienza a ingresar a México rumbo a EE.UU.

Una cuarta caravana, integrada por alrededor de 2.000 migrantes salvadoreños, comenzó a entrar a México desde Guatemala este viernes 2 de octubre, con el objetivo de tratar de alcanzar EE.UU. 

Alrededor de las 10:30 horas (local) comenzaron a ingresar en grupos de  50 personas de manera ordenada por el puente fronterizo entre la ciudad guatemalteca de Tecún Umán y Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

Sin embargo, hacia el mediodía algunos de los migrantes cruzaron de manera ilegal a través del Río Suchiate, pero fueron detenidos por elementos de la Policía federal y la Marina, quienes estaban desplegados en la frontera para evitar los ingresos ilegales.

Esta mañana un grupo de migrantes solicitó al consulado mexicano en la frontera ingresar de manera ordenada al país, por lo que desde las 8:30 horas (local) se encontraban haciendo una fila sobre el puente internacional para entrar a territorio mexicano.

Un par de horas después, comenzaron a ingresar en grupos de 50 personas, una vez que las autoridades migratorias tuvieron listos los documentos para darles ingreso ordenado.

Cuarta caravana de migrantes hacia EE.UU.

En la ciudad guatemalteca Tecún Umán, fronteriza con la mexicana Ciudad Hidalgo, se han agrupado las cuatro caravanas de migrantes: la primera que salió el pasado 19 de octubre y que hasta este 1 de noviembre se encontraba en la ciudad de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.

La segunda partió el 27 de octubre pasado y un día después se enfrentó con elementos policíacos, dejando un muerto como saldo, ahora se encuentra en el municipio de Huixtla, en Chiapas.

El tercer contingente ingresó a México el 29 de octubre y se encuentra en la ciudad Tapachula, también en Chiapas.

Hasta el 1 de noviembre 2.934 migrantes habían solicitado refugio en México, dieron a conocer las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Mientras que ha aumentando el número de personas que han solicitado voluntariamente a las autoridades mexicanas el retorno asistido a su país de origen, sumando un total de 927 peticiones.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7