El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pakistán: Asesinan al 'padre de los talibanes'

Publicado:
Revueltas en señal de protesta en Islamabad han ocasionado incendios en numerosos establecimientos.
Pakistán: Asesinan al 'padre de los talibanes'

Maulana Samiul Haq, de 81 años de edad y conocido como el 'padre de los talibanes', fue asesinado la noche del viernes con un cuchillo por una persona aún no identificada, informa AP. El hijo del clérigo comunicó a periodistas que durante el ataque su padre se encontraba solo en su dormitorio. "Ha sido martirizado", añadió.

Con su muerte, las reacciones más virulentas de los seguidores del fallecido no se han hecho esperar. Diversas tiendas y vehículos han sido dañados en las ciudades de Islamabad y Rawalpindi, como expresión de descontento popular. No obstante, la familia ha instado a los seguidores a mantenerse en paz.

Arif Alvi, presidente de Pakistán, ha condenado lo ocurrido. Por su parte, el primer ministro Imran Khan, durante su visita oficial a China, ha afirmado: "Hoy hemos perdido a un gran erudito y líder religioso".

La conexión del ministro Khan con Maulana Samiul Haq es ampliamente conocida, fundamentalmente por haber invertido millones de dólares en sus seminarios.

El líder religioso se ganó el sobrenombre de 'padre de los talibanes' debido a su estricta interpretación del islam. En las últimas semanas, varios clérigos afganos habían solicitado a Haq que utilice su influencia sobre los talibanes afganos con el fin de trazar un camino hacia la paz que ponga fin a la guerra que ya lleva 17 años allí.

Se espera que el funeral de Maulana Samiul Haq se lleve a cabo el sábado en la ciudad de Akora Khattak.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7