El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Alfredito': Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 110 millones de años

Publicado:
Los restos de tres ejemplares ―un adulto y dos jóvenes― fueron descubiertos en "un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles".
'Alfredito': Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 110 millones de años

Un grupo de científicos de Argentina y España ha realizado un asombroso descubrimiento en cercanías de la ciudad de Zapala, en la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina. Los investigadores hallaron allí restos óseos de una nueva especie de dinosaurios, que habitó la región hace 110 millones de años.

De acuerdo con el diario local Río Negro, la nueva especie recibió el nombre científico de Lavocatisaurus agrioensis. Sin embargo, también recibió un apodo de 'Alfredito', en honor al legendario cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Se precisa que la especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus. Muchas de esas criaturas herbívoras y cuadrúpedas del característico cuello largo eran de enormes proporciones.

Los paleontólogos lograron identificar que los restos recientemente hallados pertenecen a un ejemplar adulto y dos jóvenes, que al parecer andaban en grupo. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metros.    

Los investigadores destacaron que los restos fueron hallados en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles debido a que hace 110 millones de años la zona era muy desértica.

"Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", comentó el investigador José Luis Carballido, del Museo paleontológico Egidio Feruglio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7