El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Desmanteló Irán una red secreta de la CIA con un simple truco de Google?

Publicado:
El 'hackeo' de la red de las comunicaciones de la CIA ocurrió en 2010 y se tradujo en el desenmascaramiento y la muerte de docenas de informantes, según Yahoo News.
¿Desmanteló Irán una red secreta de la CIA con un simple truco de Google?

Una red de comunicaciones secretas de la CIA usada por agentes de la inteligencia estadounidense para comunicarse con sus informantes fue supuestamente 'hackeada' por la contrainteligencia iraní, que utilizó una búsqueda de Google para localizar los sitios en 2010, afirma un informe publicado por Yahoo News.

Según el texto, la red de comunicaciones global quedó casi prácticamente destruida. En 2011 Irán informó que había desmantelado una red de espionaje de la CIA que consistía de 30 espías, y después aquella revelación se tradujo en la detención y ejecución de informantes. 

Al parecer, debido a la filtración de información, China también había penetrado en la red de la CIA en 2011 y 2012, lo que derivó igualmente en la ejecución de informantes en el país. Sin embargo, EE.UU. no está seguro si Irán y China desmantelaron la red por separado o en cooperación, dice el informe.

Según los datos proporcionados por once exfuncionarios de la agencia bajo condición de anonimato, la brecha en las comunicaciones fue creada por un agente doble que informó a la contrainteligencia iraní sobre un sitio web que los agentes de la CIA usaban entonces. Y después, supuestamente, los funcionarios iraníes usaron el servicio de búsqueda de Google Search para detectar otros sitios similares usados por inteligencia de la CIA. De esa forma Irán habría localizado a personas que usaban sitios establecer comunicación y las detuvo.

Este sistema de comunicaciones, según afirma la fuente, no fue diseñado para realizar la comunicación a largo plazo y para resistir los esfuerzos elaborados de contrainteligencia. Los exfuncionarios notan que esta red fue por primera vez usada en las zonas de conflicto en Oriente Medio.

En 2008 un contratista de defensa llamado John Reidy cuyo trabajo consistía en identificar, contactar y gestionar fuentes humanas para la agencia, avisó a la CIA sobre"un fallo masivo de la inteligencia", según Yahoo News. Sin embargo, entonces la agencia no prestó atención a su advertencia y un año después que la red de comunicaciones se desmoronara, Reidy fue despedido por conflictos de intereses, según dijeron sus superiores.

"Este es uno de los fallos más catastróficos de inteligencia desde el 11 de septiembre. Y la CIA castigó a la persona que sacó el problema a la luz", dijo a Yahoo News Irvin McCullough, un analista de seguridad nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7