El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares chinos se apoyan en los cachalotes para enviar mensajes secretos

Publicado:
Un equipo de investigadores de la Universidad de Tianjin se inspiró en el sistema de sonidos que este animal utiliza para localizar e identificar objetos cercanos a ellos.

Un grupo de científicos de la Universidad de Tianjin (China) asegura haber descubierto una forma de ocultar mensajes secretos de los submarinos del Ejército chino mediante las ondas de sonido y ecos que producen los cachalotes, de tal forma que los sistemas de reconocimiento enemigos no puedan detectarlos ni descifrarlos, informó este viernes South China Morning Post.

Según el medio chino, el procedimiento consiste en editar estos sonidos y construir un sistema de codificación a su alrededor. Es entonces cuando los mensajes se emiten en forma de fragmentos sonoros editados, indistinguibles de los de una ballena normal, camuflando así las señales submarinas y haciéndolas más difíciles de descubrir, asegura Jiang Jiajia, profesora de dicha institución universitaria y directora de la investigación.

En equipo se inspiró en el sistema de sonidos o ecolocación que, tanto los cachalotes como las ballenas piloto de aleta larga, utilizan para localizar e identificar objetos cercanos a ellos. Según el equipo de científicos, se fijaron en estos animales porque habitan en todos los océanos del mundo y sus sonidos suelen ser filtrados cuando los sistemas de reconocimiento barren un área en busca de señales submarinas.

Dado que los sistemas de reconocimiento subacuáticos generalmente filtran el "ruido del océano", como por ejemplo los sonidos que emiten estos cetáceos, el grupo dirigido por Jiang empezó a investigar las posibilidades de elaborar un sistema para ocultar las señales desde el punto de vista de la esteganografía, como se denomina el estudio y aplicación de técnicas que permiten esconder mensajes dentro de otros —llamados portadores— para no ser detectados.

Si bien la esteganografía tiene sus raíces en las guerras antiguas, y se halla en el patrón de camuflaje utilizado por el Ejército de China en la actualidad, aplicarlo bajo el agua es algo novedoso, explicó Han Guangjie, científico informático de la Universidad Tecnológica de Dalián.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7