El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caída del avión de Lion Air: Investigación avanza, al recuperarse 69 horas de datos de la caja negra

Publicado:
Aún se espera que los buzos encuentren la segunda caja negra que, en conjunto con los datos ya descifrados, podría aclarar las causas del siniestro del fatídico vuelo JT-610.
Caída del avión de Lion Air: Investigación avanza, al recuperarse 69 horas de datos de la caja negra

El Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT, por sus siglas en indonesio), con la asistencia de expertos australianos, ha logrado descifrar una parte de los datos del registrador de vuelo del Boeing 737 MAX 8 de Lion Air que se estrelló hace una semana en el mar de Java, 13 minutos después de despegar de Yakarta, informa el portal Detik.

Los datos de esta caja negra —hallada por los buzos el 1 de noviembre junto a restos del avión en las aguas de Tanjung Karang, en Java Occidental (Indonesia)— contienen un total de 69 horas de datos de vuelo, incluido el último, que le costó la vida a los 189 ocupantes de la aeronave.

Algunos de los resultados obtenidos por los especialistas fueron revelados el pasado domingo a los periodistas por el presidente del Comité de Investigación de Accidentes de Aviación del KNKT, Nurcahyo Utomo. En particular, se confirmó la última ruta del fatídico vuelo JT-610.

"Hemos obtenido los datos de la caja negra, hay 69 horas, que incluyen 19 vuelos, entre ellos el vuelo siniestrado. […] En los resultados de la descarga se puede ver la ruta de vuelo basada en la información del registrador de datos de vuelo", declaró Nurcahyo Utomo.

La ruta desvelada comienza con los datos del estacionamiento de la aeronave, y su viaje desde el despegue y el vuelo posterior hacia el punto de la caída. El portal indica que la ruta revelada coincide con las imágenes divulgadas previamente en los medios con referencia a los datos del sitio web Flightradar24.

"La grabación final termina a las 23:31 del 28 de octubre, hora UTC, o el 29 de octubre a las 6:31, hora local (WIB)", precisó Nurcahyo, al añadir que por el momento las causas del desastre aún no han sido aclaradas. "Estamos resolviendo qué parámetros de los 1.800 obtenidos necesitamos. Desde aquí analizaremos lo que sucedió con el vuelo", agregó.

Se extiende la búsqueda

Además, aún se espera que los buzos encuentren la segunda caja negra: la grabadora de voz de cabina, cuya leve señal fue detectada el pasado sábado. "En principio, la investigación utiliza la información existente, tenemos el registrador de datos de vuelo y nos aseguramos de que los datos sean correctos y útiles para nosotros. Pero hay dos cajas negras cuyo contenido es diferente, hay dos informaciones diferentes", indicó Nurcahyo al precisar que si no logran recuperar la segunda caja negra harán "todo lo posible" para averiguar las causas del siniestro usando los datos que tienen.

De momento los buzos tratan de localizar y recuperar la grabadora de voz de cabina. Se estima que está a unos 50 metros de la zona donde previamente encontraron la primera caja negra, pero la búsqueda se dificulta por las corrientes submarinas y el lodo en el fondo del mar. La búsqueda de la grabadora de voz de cabina, así como la recuperación de los restos de las víctimas del accidente aéreo, se ha ampliado tres días más.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7