El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha declarado que los países como China (incluso Taiwán), la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur y Turquía quedarán exentos temporalmente de las sanciones de EE.UU. contra Irán impuestas este lunes.
Pompeo ha afirmado que dichos países recibieron exenciones temporales "en respuesta a circunstancias específicas y para garantizar un mercado petrolero bien abastecido". Según el secretario de Estado, cada uno de estos países "ya ha demostrado reducciones significativas en la compra de crudo iraní en los últimos seis meses", además, dos de ellos han reducido a cero las importaciones de hidrocarburos procedentes de la nación persa. Pompeo ha mantenido que EE.UU. continúa las negociaciones para que todos los países reduzcan las importaciones de petróleo de Irán a cero.
Washington ha vuelto a imponer a Teherán todas las sanciones económicas que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní. En concreto, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha añadido a más de 700 personas y compañías iraníes a una 'lista negra'.
El Plan de Acción Integral Conjunto, conocido como el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). A cambio del compromiso de Teherán de no desarrollar ni adquirir armas nucleares, la UE y EE.UU. acordaron levantar las sanciones internacionales contra el país persa. No obstante, en mayo de 2018 Donald Trump anunció el abandono por parte de EE.UU. del dicho acuerdo.