El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Tres militares fueron asesinados en emboscada paramilitar en frontera con Colombia

Publicado:
Así lo aseguró el ministro de Defensa, Valdimir Padrino López, en rueda de prensa.
Descargar video

Tres soldados de la Guardia Nacional Bolivariana fueron asesinados el pasado domingo por grupos paramilitares en Amazonas, estado fronterizo con Colombia, según informó este lunes en rueda de prensa el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

"Asesinaron a tres compañeros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), valiosos hombres que estaban cumpliendo con su deber. Esto debe ser rechazado por todo el pueblo de Venezuela", afirmó Padrino López en rueda de prensa este lunes.

El titular de Defensa expresó que este ataque, donde además resultaron diez militares heridos, ocurrió tras la captura de nueve paramilitares presuntamente colombianos en el municipio Atures, parroquia Fernando Girón Tovar, estado Amazonas, a quienes se les incautaron armas de guerra y fueron puestos a la orden del Ministerio Público venezolano.

Los efectivos militares venezolanos se encontraban en labores de patrullaje en la población de Picatonal, en el norte de Puerto Ayacucho, capital del estado fronterizo, cuando fueron "emboscados vilmente" por los grupos irregulares, explicó Padrino López.

Los tres miembros de la FANB asesinados son: 

  • Sargento primero Alfredo Antonio Zolano Guevara
  • Sargento primero Robert José Artahona Diaz  Apure.
  • Sargento segundo José Jean Pierre Martínez Bolívar.

"No hay cabida para grupos armados"

El ministro de Defensa venezolano afirmó que en el país suramericano "no hay cabida para grupos al margen de la ley, paramilitares" y que el Gobierno rechaza la presencia de "cualquier grupo armado, llámese como se llame".

Padrino López aseveró que el Estado colombiano no ha tenido la capacidad para resolver "la guerra interna de más de sesenta años". "Venezuela siempre es víctima de sus grupos violentos", agregó.

Recordó que recientemente habían ocurrido agresiones contra los miembros de la FANB, tras detenciones a integrantes de grupos irregulares colombianos en los estados venezolanos Bolívar y Táchira.

El ministro venezolano manifestó que el país vecino se había "negado a conversar las cosas que son comunes" y que habían tratado de establecer comunicaciones con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y con su homólogo Guillermo Botero.

"Pido a la fuerza armada mucha prudencia porque allí está la estrategia, producir un falso positivo y desarrollar una escalada más intensa", expresó Padrino López.

Este hecho ocurre una semana después de que el presidente colombiano Iván Duque anunciara que 5.000 efectivos del ejército colombiano custodiarían la zona fronteriza con Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7