En el marco de las sanciones que EE.UU. impuso contra Irán este lunes, tres proyectos quedaron exentos. Se trata de las iniciativas de desarrollo nuclear para fines civiles de Arak, Bushehr y Fordow.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aclaró en rueda de prensa: "Lo que hemos autorizado es muy limitado, muy limitado, también limitado en el tiempo".
Asimismo, señaló que "es importante que estos proyectos de no proliferación no sean cosas que se estén llevando a cabo sin una capacidad para ver qué está pasando", por eso planteó la necesidad de que se impulsen "bajo estricto control" de la comunidad internacional.
Nuevas sanciones
Como había anticipado el presidente Donald Trump en sus redes sociales con un meme, su Gobierno ha decretado nuevas restricciones económicas contra Irán. "La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha introducido sanciones contra más de 700 personas, entidades, aviones y buques", reza un comunicado en el sitio web del organismo.
Esta resolución se inscribe en el retiro de Washington, en mayo de este año, del Plan de Acción Integral Conjunto que fue firmado el 14 de julio de 2015 por Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania).