El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Saquean un cementerio prehispánico y apilan los huesos humanos en Perú

Publicado:
Hasta la fecha no se ha podido identificar al autor o autores del robo.
Saquean un cementerio prehispánico y apilan los huesos humanos en Perú

Ladrones de tumbas profanaron y saquearon seis espacios funerarios en el cementerio prehispánico Jerusalén K'uchu, ubicado en las faldas del cerro Llallicunca, en la provincia de Canchis, departamento de Cusco, Perú.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que varios arqueólogos constataron que los 'huaqueros', como se denomina a los ladrones de sitios arqueológicos, destruyeron las tumbas, "se apropiaron de objetos asociados a los entierros, que son frecuentes en la cultura andina prehispánica" y dejaron los restos óseos "totalmente disturbados y desarticulados".

La institución detalló que "las intervenciones clandestinas se realizaron desde años anteriores, siendo el último 'huaqueo' probablemente dos semanas antes de la intervención de los especialistas de Cultura Cusco".

Las autoridades informaron que hasta la fecha no se ha podido identificar al autor o autores del robo.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco evaluará el cementerio prehispánico con el objetivo de identificar y registrar las evidencias existentes, puesto que en la parte interna del abrigo rocoso, donde están las tumbas, se contabilizaron 15 cráneos humanos y es probable que existan otros espacios funerarios que deben ser investigados y conservados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7